El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, aseguró este viernes que continuará en el cargo a pesar del pedido de renuncia del Congreso, al calificar como "una ridiculez" dicha solicitud.

"No tengo porqué renunciar. El gobierno no le manda decir al Congreso que destituya a sus secretarios", replicó Gándara en una entrevista con Teleamazonas.

Gándara agregó que está dispuesto a responder a un eventual juicio político en el Parlamento y que, de convocarse, aprovecharía la oportunidad "para demostrar la ridiculez" del pedido.

Publicidad

"Que lo hagan, así podré demostrar la ridiculez de lo que están  planteando", sostuvo, y anunció que el presidente Alfredo Palacio no tiene previsto, por ahora, ningún cambio ministerial.

Por mayoría absoluta, el Congreso revocó el jueves el estado de emergencia que regía en la Amazonia ecuatoriana desde hace una semana, facilitando la suspensión de la huelga de los pobladores contra las petroleras extranjeras.

Asimismo, pidió a Palacio la "inmediata destitución" de Gándara por considerar que su actuación agravó las protestas que desembocaron en una severa crisis petrolera.

Publicidad

Los pobladores de las provincias de Sucumbíos y Orellana suscribieron la noche del jueves un acuerdo que los compromete a suspender el paro, a cambio de puestos de trabajo y aplicación de planes de desarrollo por parte de las multinacionales.

Según el gobierno, los manifestantes ocuparon y dañaron decenas de pozos, forzando a la suspensión de las exportaciones estatales de crudo el pasado 17 de agosto, en lo que fue calificado como una emergencia económica que podría causar pérdidas de hasta 400 millones de dólares al finalizar el año.