Un total de 500 mil dólares ofreció el Ministerio de Economía para reactivar el proceso de selección de jueces, del cual solo falta concretar la fecha para la transferencia respectiva.

Mientras tanto, el proceso avanzará en sus plazos, tras la firma de los contratos con las empresas auditoras encargadas de revisar las carpetas de los 310 candidatos.

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro, confirmó ayer la entrega del presupuesto que requiere el Comité de Calificación, a través de un mecanismo que se definió durante una reunión reservada que mantuvieron los vocales del Comité con autoridades de ese Ministerio.

Publicidad

La reunión se realizó por gestiones que efectuaron el pasado lunes representantes de las veedurías internacionales y el presidente del Comité de Calificación, Carlos Estarellas, quien entregó los justificativos para continuar el proceso y que asciende a los 648.853 dólares.

Pero el Ministerio resolvió destinar 500 mil dólares y dispuso que los cerca de 107 mil dólares que gastó el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en publicaciones para convocar a los candidatos y el reglamento sean parte del financiamiento sin posibilidad de restitución.

Pero no se descarta la asignación de recursos adicionales, en el caso de que el proceso se prolongue después de  octubre próximo, dijo el vocal Rosendo López.

Publicidad

El Ministerio de Economía, según Estarellas, se comprometió a entregar los recursos lo más pronto posible, que puede ser entre el lunes y martes próximo.

El presupuesto solicitado por el Comité (648.853 dólares) cubre el pago de salarios a los empleados del organismo, a las auditoras, así como las publicaciones, papelería, servicios básicos y movilización aérea de los comitentes.

Publicidad

Dichos recursos cubrirán el periodo comprendido entre junio y octubre del 2005, fecha en que esperan terminar el proceso, aseveró el secretario del Comité, Wilfrido Enríquez.

Con este objetivo, dijo que los vocales del organismo se reunieron con las empresas auditoras, escogidas para respaldar la selección, a fin de que acorten los plazos de revisión y verificación de la información que entregaron los candidatos, a fin de cumplir con las fechas previstas para la designación (inicios de octubre).

Según Estarellas, el Comité tiene la documentación lista para firmar los contratos con las auditoras Desorth e Inextec, si es posible hoy mismo, en el caso de que el Ministerio de Economía entregue el dinero inmediatamente.

RECURSOS

Publicidad

ACUERDO
Para impedir nuevos retrasos en la provisión de fondos para el Comité, el vocal del organismo Rosendo López, afirmó que el Ministerio de Economía emitirá un acuerdo en que determina que los 500.000 dólares son de uso exclusivo del ente.

INFORMACIÓN
Para una primera  transferencia de recursos, el Comité tendrá que remitir al Ministerio entre hoy y mañana, el monto que requiere para el pago a los funcionarios y empresas auditoras. Además, un cronograma de gastos.

INVESTIGACIÓN
La Comisión Anticorrupción entregará al Comité de Calificación, en las próximas horas, un pronunciamiento sobre la investigación de la conducta de sus vocales Rómulo López y Ricardo Vanegas.

DENUNCIA
Ambos comisionados denunciaron un supuesto conflicto de intereses de la auditora BDO, que le impedía participar en la selección de jueces de la Corte, tomando para ello información que llegó a ese organismo y que tenía el carácter de reservado.