El alcalde  Jaime Nebot y el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Eduardo Maruri, aseguraron –en un comunicado– que el contrato con International Security & Defence Systems (ISDS) se enmarca en un “compromiso cívico de cooperación interinstitucional y ciudadana para luchar contra la delincuencia”.

Este convenio –agrega el texto– fue firmado el 23 de agosto del 2000. Sin embargo, el 9 de agosto de este año, el cabildo  y la CCG suscribieron un  acuerdo de cooperación que se ratificó dos días después en la sesión ordinaria del Concejo Cantonal.

Según este último documento, la CCG debía realizar una auditoría de control sobre la situación delictiva de Guayaquil para apoyar las estrategias de seguridad.

Publicidad

El convenio indica que  este proceso debía abarcar el diagnóstico, definición de la solución, implementación y control de los delitos cometidos en Guayaquil. Además, según este  acuerdo, debía incluir la participación ciudadana en materia de seguridad y el nivel de colaboración de las instituciones involucradas en la lucha contra la delincuencia.

El procurador síndico del Municipio, Miguel Hernández, explicó el 11 de agosto que la CCG sería la encargada de contratar  a una empresa para que realice la  auditoría  que, según dijo en esa fecha, debía estar lista en 60 o 90 días.

En el comunicado también aclaró que el contrato con ISDS, por $ 80.000, no necesitaba la aprobación de la Contraloría y la Procuraduría, por cuanto su monto es menor al exigido en la ley,  $ 146.869.

Publicidad

Maruri  explicó que la contratación  se realizó a través de la CCG “por razones de tiempo”. En la comunicación, Nebot y Maruri afirmaron que han pedido a la Contraloría, “obligados como estamos, no solo a ser sino a parecer transparentes”, una auditoría de este contrato.

Según Nebot y Maruri, ISDS todavía no recibe “ni un solo centavo” por el trabajo que realiza desde el 1 de agosto. Sin embargo, el contrato que enseñó Maruri a este Diario  especifica que el 50% del costo del trabajo  debía cancelarse al iniciar las labores. El resto se pagará al entregar su informe.

Publicidad

En la sesión de Concejo de ayer se ratificó la resolución del 23 de agosto del 2000 que autoriza que, a través de un comité, se contrate el servicio de vigilancia y seguridad privada en 40 puntos de la ciudad. Las bases para la licitación se publicarán el lunes.

Así se pondrá fin al convenio firmado en noviembre entre la Cámara de Industrias de Guayaquil y el cabildo para contratar a las cuatro compañías de seguridad que se encargan  de la vigilancia. Estas son: Mac Security, LAAR, Sesei y Seguire S.A.

Nebot aclaró que estas compañías sí podrán participar en el concurso. El presupuesto referencial por un año de trabajo es de $ 1’314.134,25.

LFC habla de Ran Gazit
Mientras, el ex presidente León Febres-Cordero señaló ayer a Ecuavisa que Ran Gazit fue contratado en su gobierno para asesorar y ayudar en la lucha contra el terrorismo y que debido a su acción y al apoyo de la fuerza pública se pudo limpiar al país.

Publicidad

Indicó que el régimen  usó los servicios de un ex oficial de la inteligencia israelí y a Gazit para luchar contra el terrorismo, “hasta ahí sé yo”. Febres-Cordero dijo que el Alcalde, dentro de la ley, está en la facultad de buscar la asesoría que considere necesaria.