Con la adquisición de 27.300 kilos de raticida anticoagulante de segunda generación, la Dirección de Salud del Municipio iniciará dentro de un mes la campaña de desratización en   Guayaquil.

El anuncio lo hizo ayer Ernesto Romero, director de Salud del Cabildo, quien aseguró que aún se coordina el número de desratizadores y camionetas que intervendrán en la jornada, que durará tres meses.

El Municipio empleará 13.300 kilos de veneno en presentación de microgránulos o ‘pellets’ para el interior de domicilios y 14.000 kilos en forma de bloques perforados para sitios a la intemperie.

Publicidad

En la campaña se invertirán 287.000 dólares.

En Guayaquil, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 20 ratas por cada habitante.

Iván Gálvez, coordinador técnico de la Dirección de Salud, no habla de un estimado de cuántas ratas pretenden eliminar este año porque, indica, un plan de desratización no es medible basado en la cantidad de roedores muertos.

Publicidad

La efectividad, dice, se determina por la disminución del grado de infestación en una determinada comunidad.

El raticida provoca hemorragia interna en las ratas, que mueren en sus madrigueras después de cuatro o cinco días de haberlo ingerido.

Publicidad

En la campaña del 2004, la Dirección de Salud municipal intervino 5.878 manzanas de la ciudad, 75.742 viviendas y benefició a 543.666 habitantes.

Este año, señala Gálvez, se pretende alcanzar una cobertura aproximada de viviendas y manzanas.

El plan también incluye centro de abastos y parroquias urbanas y rurales de la ciudad.

Ernesto Romero indica que la idea es disminuir la incidencia de ratas antes de que empiece la temporada invernal, para evitar enfermedades con el represamiento de agua.

Publicidad

Después de que termine el invierno, expresa, se seguirá la campaña con el veneno que sobre. Y a fines de noviembre se iniciará el plan de fumigación.

Mientras se define la fecha de inicio de la jornada para eliminar las ratas, la Dirección de Salud Municipal alista una casa abierta por el aniversario del plan Más Salud.

El acto se desarrollará  el lunes, a las 12h00, en el ágora del Malecón 2000 y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Romero menciona que se instalarán salas virtuales de quirófanos y de los demás servicios que poseen.