Algunos ecuatorianos son hinchas del Real Madrid y del Barcelona.

La Liga de las Estrellas arrancará mañana más universal que nunca, no solo porque los equipos están conformados en su mayoría por extranjeros, sino porque ahora los inmigrantes representan el 8% de los 40 millones de habitantes que pueblan España.

Ante esta realidad, los clubes  Villarreal y Atlético de Madrid   abiertamente han transmitido su deseo de sumar como hinchas y asociados a miembros del colectivo de inmigrantes ecuatorianos compuesto por 400.000 personas, el más numeroso de España.

Publicidad

Así lo reconoció el presidente del Villarreal, Fernando Roig, el 23 de junio pasado, durante la presentación de Antonio Valencia. Ese día, un centenar de ecuatorianos se acercó hasta la sede del club a saludar a su compatriota.

De esta forma, Villarreal, una ciudad de 50.000 habitantes, y su club entraban en el corazón de los compatriotas tal como pasó hace un par de años en Murcia, cuando el Real Murcia contrató los servicios de Iván Hurtado.

Pero el mayor golpe de efecto lo dio el Atlético de Madrid, con su campaña de imagen El corazón tiene razones que la razón no entiende, en la que el protagonista es un ecuatoriano. La campaña no sentó bien a los compatriotas, porque algunos creen que su imagen se ve afectada.

Publicidad

El spot narra las penurias por las que atraviesa el inmigrante, aunque él, por tranquilizar a su familia en Ecuador, les cuenta que está bien.

Emilio Gutiérrez, director de Imagen y Comunicación del Atlético de Madrid, preveía este tipo de reacciones y a través de la página web del club manifestó que “en el Atlético de Madrid queremos acoger a cuantos ciudadanos del mundo residen en nuestra ciudad, y que les sirva este como lugar de encuentro y como ilusión durante su estancia con nosotros”.

Publicidad

Pese a la campaña, los clubes que más ecuatorianos suman como hinchas son el Real Madrid y el Barcelona. Geovany Barros, seguidor de la Liga de Quito, señala que desde que llegó a España se identificó con el Real por los colores y por ser de la capital. “El Madrid siempre me recuerda a la Liga y además es un equipo que trata de ganar todos los torneos que juega”, dijo Barros, de Quito.

En cambio, el Barça ocupa un lugar preferente en el corazón de los hinchas del Barcelona de Guayaquil. “A mí me gustaría ser socio del Barça”, explica el guayaquileño Luis Rodríguez.

De esta forma, la Liga tiene nuevos actores como Rodríguez, que espera con ansiedad el primer choque del torneo en el que se medirá su querido Barça con el Alavés.