Abogados italianos apelaron este viernes para negar la la extradición a Gran Bretaña del principal sospechoso en los ataques fallidos el 21 de julio en Londres, argumentando que aún no han recibido pruebas que demuestren su responsabilidad en los hechos.

"Archivé la apelación esta mañana. Esperamos por una respuesta positiva ya que aún no se encuentran los requerimientos de la extradición", dijo a Reuters Antonietta Sonnessa, la abogada del etíope Hamdi Issac.

La Corte Suprema de Italia tendrá 15 días para revisar la apelación.
Issac, también conocido como Osman Hussein, admitió su participación en los ataques a la red de transporte de Londres, pero insistió que sólo pretendía asustar a la gente y no matarla. Ninguno de los bolsos contenía explosivos.

Publicidad

Un corte italiana ordenó el 17 de agosto la extradición de Issac. Le otorgó un plazo de 35 días para su transferencia, para que accediera a un proceso de apelación y para permitir a los fiscales italianos que completen sus propias investigaciones sobre posibles vínculos terroristas dentro de Italia.

Issac fue detenido en Roma luego que huyó de Gran Bretaña tras el atentado que no dejó muertos, pero que produjo caos en Londres, exactamente dos semanas después que atacantes suicidas mataran a 50 personas en la capital británica.

Sonnessa dijo que estaba archivando la apelación "basada en el hecho de que aún no ven resultados de la investigación forense sobre el contenido de los bolsos".
Ella dijo: "Esos cuatro bolsos no explotaron (...) Necesito ver lo que tenían dentro".

Publicidad

El abogado representante de Gran Bretaña en el juicio de extradición dijo que la policía cree que Isaac y sus socios pudieron haber usado un explosivo casero, conocido como TATP, en las bombas.

Pero Sonnessa dijo el viernes que aún no estaba claro lo que contenían los bolsos. "Gente dijo esto y aquello, pero no han visto la evidencia final. Podrían ser fuegos artificiales".

Publicidad

Issac vivió en Italia desde 1991 a 1996. Su hermano, Fethi Issac, que también fue detenido, fue liberado a comienzos de esta semana.