Una colona judía que se prendió fuego para protestar contra la retirada israelí de la Franja de Gaza murió este viernes a causa de las quemaduras sufridas, dijeron fuentes del hospital.

Se trata de la única muerte de un israelí en el marco del plan de "desconexión" que polarizó a la opinión pública.

La mujer, identificada por la policía como una residente de un asentamiento de Cisjordania de unos 60 años, fue detenida en un control policial en las afueras de Gaza el 17 de agosto. Cuando se le impidió llegar a las colonias antes de la evacuación, se tiró combustible encima y se prendió fuego.

Publicidad

La mujer fue trasladada al hospital Soroka en Beersheba, al sur de Israel, con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. La portavoz del hospital dijo que la mujer falleció el viernes por la mañana.

La evacuación de 21 asentamientos judíos situados en Gaza y cuatro del norte de Cisjordania finalizó el martes, dos semanas antes de lo previsto.

Los judíos ultranacionalistas habían jurado resistir la evacuación, ya que la que consideran una traición al reclamo judío sobre las tierras bíblicas y una recompensa a la violencia palestina.

Publicidad

Pero finalmente la retirada se efectuó sin mayores incidentes. Sólo algunos colonos y oficiales de seguridad resultaron levemente heridos en las protestas.
La mujer fallecida, cuyo nombre no fue difundido por el hospital, vivía en un asentamiento en Cisjordania, pero no en uno de los cuatro que fueron evacuados.