Estados Unidos han suspendido una reunión anual militar de alto nivel con Taiwán, prevista para el 13 y 14 de septiembre en Monterrey (California), para evitar fricciones con Pekín durante la visita del presidente chino, Hu Jintao, a su país ese mismo mes, informa hoy el diario "Taipei Times".

El rotativo taiwanés atribuye la noticia a una fuente local "bien situada" y que pidió el anonimato dado lo "delicado del tema".

Hu tiene previsto entrevistarse con el presidente estadounidense, George W. Bush, el 7 de septiembre en su primera visita como jefe de Estado a Washington.
Funcionarios chinos consideran que la reunión militar con Taiwán "envenenaría el ambiente" de esta entrevista Bush-Hu, señala el periódico.

Publicidad

Las reuniones militares anuales en Monterrey comenzaron en 1997 y son el principal canal para el diálogo en este apartado entre Taiwán y su principal aliado defensivo, Estados Unidos, país que se ha comprometido a proporcionar a la isla armamentos contra un posible ataque chino.

"En las dos últimas reuniones se incluyeron simulaciones de combate destinados a facilitar la coordinación y reducir el tiempo necesario para responder a una agresión militar china contra Taiwán", dijo un experto militar estadounidense.
El Gobierno taiwanés describe estas reuniones como rutinarias dentro de la cooperación militar con Washington.

China considera a Taiwán una provincia "rebelde" y ha advertido a los taiwaneses en innumerables ocasiones que la reunificación es inevitable, aunque sea a la fuerza.