Altas temperaturas, vientos intensos y torrenciales lluvias dejan más de cien víctimas en tres continentes.

Más de 150 muertos es el saldo del mal clima que azota al mundo, con tormentas e inundaciones en Europa central, sequías y decenas de incendios forestales en la península Ibérica y un nuevo huracán en el Caribe, entre otros fenómenos meteorológicos, solo en el mes de agosto.

Esta semana las víctimas mortales de las inundaciones que azotan Europa central ascendía ayer a 53, de los cuales 41 solo en Rumania, donde se encontraron ayer otros trece cadáveres. Otras tres personas continúan desaparecidas.

Publicidad

En Bulgaria se estima que el número de muertos es de 26, desde el pasado 14 de agosto.

Ciudades de Alemania, Austria y Suiza seguían ayer inundadas aunque las alertas han disminuido sensiblemente.

En Austria, el descenso de las fuertes lluvias provocó que las autoridades bajaran la alerta de posibles desbordamientos del Danubio y otros ríos, que cobraron cuatro vidas.

Publicidad

En Suiza, donde las inundaciones dejan ya seis muertos, la acumulación de árboles arrancados en las orillas de los ríos amenazaba puentes y presas mientras en la capital, Berna, continuaba la evacuación de los habitantes desde los tejados, en helicóptero.

Además, persiste el riesgo de que se produzcan más deslizamientos de tierra y derrumbes, según la protección civil.

Publicidad

Alemania anunció un muerto en Rosenheim, Baviera, aunque la situación se iba normalizando mientras el nivel del agua de los ríos se mantenía en el máximo.

Mientras tanto, en Portugal, que padece su peor sequía desde 1945, los bomberos controlaron los fuegos mayores pero combatían siete pequeños incendios forestales fuera de control, que han dejado desde comienzos de este año, 180.000 hectáreas de vegetación quemadas en este país.

Mientras, en España seguían activos en la región de Galicia, una de las zonas más afectadas, un total de cinco incendios en bosques.

TEMPORAL

Publicidad

CICLONES EN MÉXICO
Huracanes, tormentas y ciclones en el Pacífico, en un número superior al promedio, dejaban hasta ayer 29 muertos, un número indeterminado de desaparecidos, miles de damnificados y daños diversos en México en la última semana, informaron las autoridades.

REPÚBLICA DOMINICANA
Al menos 30 personas, la mayoría haitianas, han desaparecido por las intensas lluvias en Tamboril, República Dominicana, según el alcalde de esa ciudad, pero el Gobierno no las tiene registradas.

URUGUAY Y ARGENTINA
Ocho víctimas mortales dejó un inesperado y violento temporal de lluvia y viento que azotó el sur de Uruguay el miércoles, informó un vocero policial.

Una joven obrera y un chofer de autos de alquiler murieron  aplastados al desplomarse la pared de una fábrica textil abandonada en Buenos Aires, a causa de los fuertes vientos y la lluvia, agregó la Policía.

LLUVIAS EN VENEZUELA
Tres muertos y más de 60 árboles caídos dejaron fuertes lluvias ayer en Caracas, indicó el Cuerpo de Bomberos.

DERRUMBES EN INDIA
Al menos doce personas, entre ellas dos niños, fallecieron y otras diez resultaron heridas ayer por derrumbes provocados por las fuertes lluvias del monzón en el noreste de la India, informó la agencia de noticias india PTI.

TIFÓN EN JAPÓN
Un muerto y dos heridos dejó el paso del tifón Mawar por el centro de Japón anoche, informó la policía. Un hombre de 55 años murió al caer del techo de su casa en Shizuoka, a 150 km al oeste de Tokio.

EUROPA
Desde comienzos del verano, los fenómenos climáticos extremos han causado al menos 103 muertos por inundaciones en Europa central y oriental, y otros 37 en incendios forestales por la sequía en el sur (Portugal, España y Francia).