Diócesis de Loja celebrará con una sesión solemne los 75 años de coronación de la Virgen de El Cisne.

Varios actos se realizan en esta localidad para celebrar los 75 años de coronación de la Virgen de El Cisne, también conocida como Churona debido a sus cabellos rizados.

Desde el sábado anterior la Virgen permanece en la Catedral de la ciudad, hasta donde la acompañaron cerca de 400.000 devotos, después de sacarla de su santuario en la parroquia El Cisne, a 70 kilómetros de Loja y a 2.190 metros sobre el nivel del mar. La peregrinación duró tres días.

Publicidad

La Diócesis de Loja, dirigida por Mons. Hugolino Cerasuolo, ha dispuesto que la imagen de la Virgen permanezca en la  Catedral. Esta decisión suspende los recorridos que cada año realizaba la imagen de la santa por las parroquias de la capital lojana.

Según el sacerdote Amando Quinde, el próximo 24 de septiembre saldrá a la iglesia San Francisco en Loja y se quedará hasta el 5 de octubre de este año.

El padre Ángel Chávez, director de comunicación de la Diócesis lojana, dijo que en los próximos días se concretará el traslado de la imagen hasta la ciudad de Quito, donde se la declarará como “Protectora de las Naciones Unidas”.

Publicidad

Mientras llegue ese día la Churona seguirá visitada por los miles de fieles que a diario ingresan a la iglesia Catedral, cuyo alrededor ha sido cerrado al tráfico vehicular para facilitar la circulación de los peatones.

La Diócesis y el Comité pro bodas, encabezado por Santiago Alejandro, han señalado que esperan contar este año con la asistencia de más de un millón de personas durante los dos meses y diez días de la estadía de la Virgen en Loja.

Publicidad

Sesión
El acto más importante después de la pasada procesión será la sesión solemne que prepara la Diócesis para el 6 del siguiente mes en homenaje a la canonización de la venerada.

Ahí se condecorará la sagrada imagen. Se ha invitado al presidente de la República, Alfredo Palacio, y a las principales autoridades de la Iglesia Católica del país.

Dentro de los actos en honor a la Virgen, el miércoles pasado se realizó un foro para jóvenes y ayer en el colegio La Dolorosa, de esta ciudad, se hizo la hora santa.

Hoy y mañana hay convivencia en la casa de los maristas. Mañana en la noche se clausurará con un concierto de música religiosa las jornadas de la semana.

Publicidad

Según lo planificado por la Diócesis lojana el 3 de noviembre de este año la Churona saldrá de la catedral a su santuario en la parroquia El Cisne.

En el viaje de retorno de los años anteriores el número de acompañantes de la Virgen al santuario ha sido menor que el de salida de ese lugar. Pero siempre los pobladores la recibieron con la misma emoción de cuando la vieron partir hacia Loja.