Desde el sábado pasado y hasta ayer, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca registró aproximadamente quince incendios forestales presentados especialmente en el sector de El Cajas, designado  Parque Nacional.

Otros flagelos se presentaron en  Milchichig y en Sayausí, pero  la geografía de esos sitios impide el acceso de  los carros cisterna y de los bomberos.

Por esta razón, tras varios esfuerzos no se pudo sofocar la mayor parte de los incendios en lo que va de la semana, señaló un miembro de la casaca roja que no dio su nombre.

Publicidad

Desde el centro de Cuenca se puede observar durante el día el humo que se  produce en las elevaciones que rodean a a esta ciudad, especialmente hacia el suroeste; y por la noche incluso se divisa el fuego que consume los bosques.

El sector más afectado es  Pichasana, con aproximadamente 500 hectáreas de bosque nativo y pajonal consumidas por el fuego.

Franklin Buchelli, coordinador del Parque Nacional El Cajas, indicó que en la zona de amortiguamiento del área protegida hubo doce incendios hace dos semanas, los  que no pueden ser controlados en su totalidad.

Publicidad

Las áreas afectadas son: Migüir, Río Blanco, Yumate, Cochabamba, pertenecientes a este parque.

La causa principal de los siniestros  es la irresponsabilidad de quienes visitan la zona, “los que provocan los incendios lo hacen con premeditación y en ningún momento son accidentes”, manifestó Buchelli.