El tema de la migración irregular volvió a ocupar la atención de los noticiarios. Esas son las veleidades noticiosas: el martes, los 94 náufragos eran un recuerdo “lejano”; el miércoles, la captura de un otro barco repleto de ecuatorianos y peruanos en las costas de Guatemala llevó de nuevo el tema a las primeras planas televisivas.

Así, gran parte de ‘El Noticiero’ de TC estuvo dedicado a presentar “la lista de migrantes”,  “los migrantes capturados en Guatemala”, “restos del barco que naufragó con migrantes” y, finalmente,  estableció una imprecisa relación entre “migrantes” y droga. El término “migrante” no existe en el diccionario, pero el idioma es dinámico; no va por ahí el problema, lo grave fue establecer relaciones sin beneficio de inventario…

Resulta bastante peligroso comenzar a relacionar migración con tráfico de droga como ocurrió en ‘El Noticiero’ de TC con una nota sobre “migrantes y droga”, la cual en realidad sugería antes que informar con precisión sobre el descubrimiento de una red que mezclara las dos actividades. ¿Peligroso? Sí, porque eso justifica los planteamientos para criminalizar la migración, que provienen de los sectores más conservadores de los Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, hay que reconocer que la nota de ‘El Noticiero’ de TC no fue la primera en apuntar a semejante hipótesis. La vinculación fue establecida por José Toledo, el domingo pasado, en ‘Hora uno’. Su base fue la respuesta de un fiscal de Guatemala ante la pregunta del periodista ecuatoriano que sugería esa posibilidad.

Por supuesto que habrá algún o algunos casos en que el emigrante se transforma en “mula”, pero de eso a insinuar que la migración se relaciona con el narcotráfico es una forma de comenzar a labrar el camino para justificar cualquier acción represiva. Aunque para el sensacionalismo, las consecuencias sociales de su discurso son lo menos importante.

¿Solo una diferencia de enfoque?
La mayoría de periodistas deportivos de casi todos los medios televisivos (en especial Teleamazonas), radio y prensa cuestiona el trabajo de la dirigencia del Comité Olímpico Ecuatoriano encabezado por Danilo Carrera, debido a que en el balance de la participación ecuatoriana en los Juegos Bolivarianos se  produjo un serio retroceso en el logro de medallas de oro.

Publicidad

En estos días se ha visto a los atletas que se quejan del nulo respaldo de la dirigencia, como lo expresó el medallista de oro en marcha de 50 km,  Xavier Moreno. O como decía otro atleta, que lamentablemente no se lo identificó: “La dirigencia premia las medallas, no trabaja para conseguirlas”.

Las cifras y hechos están ahí, menos para Vito Muñoz. Todo lo contrario, se sugiere crecimiento, se destaca la cantidad de medallas y por último se invita a Danilo Carrera para que a su lado, parado en el set de ‘Copa’, hable de logros y proyectos como la próxima sede de unos juegos internacionales, con lo cual hábilmente se echa tierra en el asunto…  ¿Hay que cuidar el acceso a los próximos Juegos Olímpicos y olvidarse de cuestionar?