El ex presidente del Centro Agrícola de Machala y actual subsecretario de Agricultura, Xavier San Martín, negó que su nombramiento forme parte de un acuerdo al que llegó el pasado 19 de agosto con el Gobierno para deponer el paro bananero.

Entre sus planes, dijo, está “normar” la calidad de la fruta que se exporta al Cono Sur para mejorar los precios en ese mercado.

Pregunta: ¿Por qué aceptó ser parte del Gobierno si el gremio al que usted pertenecía impulsó el último paro de los productores bananeros?
Respuesta: Fue una situación de análisis. Vengo de un gremio que ha estado reclamando sus derechos. Y justamente por consenso han hecho que yo cambie esa actitud para afrontar este reto en la Subsecretaría.

Publicidad

P:  Se dice que su nombramiento fue parte del acuerdo para declinar el paro.
R:  En ningún momento. Más bien es el clamor de los productores y no se dio para levantar una medida de hecho. Esta Subsecretaría me la habían ofrecido antes de la medida.

P:  En El Oro hay productores bananeros que no están conformes con la gestión del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo. ¿Qué hará usted?
R:  Tenemos la capacidad de cambiar de actitud. Rizzo está tratando de implementar una política de Estado en beneficio del sector productor. Yo vengo a reforzar eso. Buscaremos consensos.

P:  ¿Y cuál será su prioridad en la Subsecretaría?
R:  Que se haga cumplir la ley en el pago del precio mínimo de sustentación del banano ($ 3 por caja). Si la ley me faculta, sancionaremos drásticamente a las exportadoras que incumplan.

Publicidad

P:  Usted recibió de un dirigente orense una denuncia en contra de Bananera Noboa. ¿Cómo canalizará ese reclamo?
R:  Vamos a analizarlo. Llamaremos a los representantes de la bananera para que ofrezcan un informe.

P:  ¿Tiene planes para regular las exportaciones?
R:  Vamos a normar la calidad de la fruta que va al Cono Sur. Queremos asegurar el envío de un banano de calidad a ese mercado.