El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró anoche, mediante boletín de prensa, que el canciller Antonio Parra Gil no ha renunciado a sus funciones.

El comunicado confirma que Parra se encuentra en Bariloche, en la reunión de cancilleres del Grupo de Río. Se explica que “ante repetidos rumores en el sentido de que el canciller Parra Gil terminaría sus funciones luego de la reunión con su homóloga colombiana, Carolina Barco, en Bogotá el 31 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que el Canciller no ha renunciado”.

Además, hoy se inicia en Bogotá la reunión preparatoria para el encuentro de los cancilleres de Ecuador y Colombia, prevista para el 31 de agosto.

Publicidad

Para ello, los subsecretarios ecuatorianos de Asuntos Migratorios, Bilaterales, Soberanía y Límites, Derechos Humanos y Defensa (del Ministerio de Defensa) se reunirán con su pares colombianos para continuar los diálogos que se iniciaron el pasado 25 de julio en Quito.

Entre los temas de agenda están fumigaciones y seguridad de frontera. Pero se agregan otros por pedido de la Cancillería de Colombia: migración (ilegales, refugiados) y el intercambio de información de la zona de frontera.

En la cita es probable que se vuelva a abordar el interés del Ecuador de regular la migración colombiana.

Publicidad

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, visitará el país el jueves 8 y viernes 9 de septiembre para preparar el arribo del presidente Ricardo Lagos, planificada para octubre. La visita fue anunciada para el mes de abril, pero fue suspendida por los hechos que culminaron con la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez.