Ayer, en el Congreso, nuevamente se condenó la supuesta ineficacia del ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, para resolver la paralización en la Amazonia.

El MPD formalizó su pedido de juicio político contra el funcionario, a través de Luis Villacís, quien acusa a Gándara de negligencia culposa por no tomar ninguna acción en la Amazonia, a pesar de haber sido advertido con la paralización; de implementar una política de represión; de impedir el trabajo de la prensa; no hacer las investigaciones necesarias para evitar la protesta en Chone, y por conocer que en Manta operaban empresas reclutadoras de mercenarios.

Pero en la sala, también surgieron otros cuestionamientos. Antonio Posso (PK) pidió cuentas claras al régimen respecto a las pérdidas económicas por la paralización biprovincial, pues, según dijo, so pretexto del paro existe la intención de dictar nuevas medidas económicas en el país.

Publicidad

Jorge Guamán (PK) incluso afirmó que el renunciante secretario de Comunicación, Andrés Seminario, estaría involucrado en el ‘maquillaje’ de esas cifras, y por ello salió del Gobierno. “Ojalá y a la vuelta de la esquina no vengan a decir que subirán los precios de la gasolina”, advirtió también Ramiro Rivera (DP), quien dudó de que se hayan perdido 500 millones de dólares.

Alfredo Serrano (PSC) dijo que los 500 millones de dólares que habla el Gobierno son reales, pues no se podrá recuperar la producción de 200 mil barriles diarios hasta diciembre próximo.

Mientras, Carlos González (ID) denunció que René Ortiz, vocero de las empresas petroleras, aún mantiene una glosa por 8’773.398 dólares que fue impuesta por la Contraloría el 10 de enero del 2001.