Estudiantes del colegio técnico Simón Bolívar se tomaron desde esta mañana las instalaciones de su plantel, como muestra de rechazo al cambio de horario de ingreso a clases que anunció la semana pasada la ministra de Educación, Consuelo Yánez Cossío. También demandan el aumento de los sueldos de los maestros.

Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) informó que un representante de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que no se identificó, demandó el incremento de 720 millones al presupuesto de la educación. Asimismo solicitó el aumento de los sueldos de los maestros.

El representante de la UNE denunció que la protesta de los estudiantes y de los educadores recibió “una fuerte represión policial”, que en su inicio produjo detenidos. Ante esta situación, dijo, los adolescentes y profesores lograron “recuperar a los reos, por lo que la acción de la Policía fue más fuerte”, denunció el maestro.
 
Miembros de la Policía Nacional han tratado de ingresar al plantel para calmar la protesta estudiantil. Sin embargo, los uniformados no han podido ir más allá del paso peatonal que cruza por la avenida de Las Américas hacia el colegio. Hasta las 09h15 el olor a gases lacrimógenos que emanaron las bombas de los policías era percibido en la zona de la protesta, de acuerdo al reporte radial.

Publicidad

Los enfrentamientos entre los uniformados y los adolescentes ocasionaron que la avenida de Las Américas, una de las principales del norte de Guayaquil, sea cerrada por unos minutos. Aunque después fue reabierta, el tráfico fluyó con lentitud debido al temor de los conductores de ser agredidos por los estudiantes.

Se recomienda a los conductores que transiten por las avenidas Pedro Menéndez Gilbert o Francisco de Orellana, en la Kennedy.