El ingreso a los establecimientos educativos a las 08h00 será opcional, después de que el Ministerio de Educación anunció la flexibilización de las medidas adoptadas el miércoles pasado.

Ayer, la titular de esa cartera, Consuelo Yánez, suscribió un nuevo acuerdo ministerial en el que aclara que los establecimientos educativos que tienen dificultades para aplicar el ingreso a las 08h00  lo hagan a las 07h00.

“La jornada laboral debe ser acordada, considerando el grado de dificultad para la movilización de estudiantes y maestros, la congestión vehicular  y de otra naturaleza”, indica el acuerdo.

Publicidad

Yánez explicó que el cambio de horarios será paulatino y aclaró que nunca dispuso que esa medida se cumpla a rajatabla, sino en las escuelas y colegios que tengan las condiciones para hacerlo.

La flexibilización se da después de que el alcalde de Quito, Paco Moncayo, anunciara que la medida no se cumplirá en la ciudad, debido a que el cambio de horarios generaría congestiones vehiculares.

Yánez aclaró que autorizó a Moncayo a tomar decisiones   respecto del subsistema municipal de educación, integrado por 44 colegios, pero que no puede decidir si aplica las reformas en todos los establecimientos de la ciudad.

Publicidad

Sobre la prohibición de que los estudiantes hagan deberes en sus casas, la funcionaria dispuso que los maestros no manden tareas a los alumnos de hasta 10 años.

En cursos superiores, aseguró, los jóvenes deben realizar tareas y estudiar en sus casas. 

Publicidad

Yánez encomendó a las direcciones provinciales de Educación la realización de un cronograma de actividades extracurriculares para los menores.

INVESTIGACIÓN

Contratistas
El Ministerio de Educación  investiga la residencia de 20.000 maestros que no se presentaron a la Consulta Nacional al magisterio, en junio pasado.

Emigración
La ministra de Educación, Consuelo Yánez,  presume que una parte de esos docentes emigró  a otros países y sigue cobrando su salario, a través de otras personas.

Publicidad

Plazo
Tienen plazo hasta el 21 de septiembre próximo para acudir a las direcciones provinciales y reportar su presencia en el país.

Beneficios
Mientras, las remuneraciones permanecerán retenidas en las direcciones provinciales. Con la depuración de la base de datos, se aspira obtener mínimo ocho mil vacantes para contratar más docentes para sectores rurales y urbano marginales.