Once días antes de que se ratificara el acuerdo entre la CCG    y  Municipio,  la ISDS ya evaluaba la seguridad.

Los seis expertos de la  empresa israelí International Security & Defence Systems (ISDS) comenzaron a trabajar en Guayaquil antes de que se formalice su presencia.

Según revelaron el director de Aseo Urbano, Mercados y Servicios Especiales, Gustavo Zúñiga, y el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Eduardo Maruri, los agentes evalúan los planes de seguridad implementados en la ciudad desde el 1 de agosto pasado.

Publicidad

Sin embargo, el convenio de cooperación entre el Municipio y la CCG recién se firmó el 9 de agosto y se ratificó el 11, en la sesión ordinaria del Concejo Cantonal.

A partir de este acuerdo, el gremio debía realizar una auditoría de control sobre la situación delictiva de Guayaquil para apoyar las estrategias contra la delincuencia, indicó el síndico municipal Miguel Hernández el pasado 11 de este mes.

Hernández explicó que la CCG sería la encargada de contratar a una empresa que, a esa fecha, ya trabajaba en las calles.

Publicidad

Reunión reservada
El hermetismo cubrió la sesión de seguridad que ayer, como cada miércoles, se realizó en el Municipio . Las autoridades ingresaban y salían del Cabildo sin emitir mayores comentarios acerca de la contratación de ISDS.
 
Este acuerdo se concretó a través de la CCG para dar “más agilidad” al trámite, según Maruri. Él fue el primero en abandonar la reunión del Cabildo. “Sobre este tema hemos dicho lo suficiente”, insistió.

A la cita también asistió el jefe provincial de la Policía, Víctor Hugo Cózar, quien días atrás confirmó a este Diario no conocer la evaluación de la empresa israelí. Cózar dijo ayer que “como comandante de la Policía, recibo entre 100 y 200 personas diarias en mi despacho”. Así evitó aclarar si había mantenido contacto con los asesores de ISDS, tal como lo había asegurado Gustavo Zúñiga.

Publicidad

El presidente de la Corporación de Puestos de Auxilio Inmediato (Corpai), Francisco Alarcón, explicó que “todo está solucionado, no hay nada que agregar sobre la compañía”, dijo al referirse a los cuestionamientos que ha recibido esta compañía.

Alarcón añadió que la contratación de ISDS, a través de la CCG y no del Municipio, “es absolutamente legal y correcta. Son cocontrataciones”.

Sin embargo, el contralor general del Estado (e), Genaro Peña, aseguró ayer que comenzó una investigación del contrato con ISDS.

Al encuentro también asistieron el ministro fiscal del Guayas, Walter Tomsich; el comandante de Operaciones Navales, Galo Moncayo; y varios directores del Municipio.

Publicidad

CONTRATO

ACUERDO
La empresa ISDS evalúa el plan de seguridad que se ejecuta en las calles de Guayaquil, con la participación de guardias privados y policías.

VIGENCIA
El contrato dura 45 días, contados a partir del 1 de agosto. Dentro de este plazo, ISDS deberá emitir el informe de la evaluación.

COSTOS
El Municipio desembolsará 80 mil dólares por la evaluación. El 50% ya fue cancelado, según el contrato, y el resto se pagará con la entrega del informe.

FIGURA
El Municipio contrató los servicios de ISDS a través de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) para “dar  agilidad al trámite”.

CONTRALORÍA
El contralor general (e), Genaro Peña, dijo a Radio City que dispuso una investigación sobre este tema. Anunció resultados para la próxima semana.