El trabajo de los expertos comenzó el 1 de agosto sin la ratificación municipal del convenio con la CCG.

Los seis asesores israelíes que trabajan durante estos días en las calles de Guayaquil, observando el plan antidelincuencial que desarrolla el Municipio, en coordinación con las Cámaras y la Policía Nacional, continúan con su tarea. La empresa a la que pertenecen,  International Security Defence Systems, fue contratada antes de que se ratifique la suscripción del convenio de cooperación entre el municipio y la Cámara de Comercio, que permitía dichas evaluaciones. 

La sesión de concejo que ratificó este documento se celebró el 11 de agosto pasado.

Publicidad

El nombre de esta empresa se dio a conocer en el país en 1986. El israelí Ran Gazit recibió 150.000 dólares, durante la presidencia de León Febres-Cordero, para elaborar planes en contra del terrorismo. También había sido instructor en cursos para el departamento de seguridad de Filanbanco y del Banco del Pacífico. 

Gazit se presentaba como Director General para Centro y Sudamérica de la International Security Defence Systems, ISDS.

Pero el martes pasado, Saul Mishkin, representante de la ISDS, que cobra ochenta mil dólares al Municipio por la auditoría de control en seguridad, negó cualquier relación de esta empresa con Ran Gazit y con el contrato que desarrolló durante el gobierno de Febres-Cordero.

Publicidad

Ayer se desarrolló en el Municipio la reunión semanal de seguridad con varias autoridades presentes. El comandante de la Policía del Guayas, Víctor Hugo Cózar, no aclaró si, antes de la reunión de ayer, había recibido información sobre la evaluación que realiza ISDS a los uniformados de su institución.

DATOS

Publicidad

Ran Gazit
Israelí experto en seguridad,  contratado en 1986 por 150.000 dólares para que trabaje en la lucha contra el terrorismo.

Trabajo
Antes estuvo en Guayaquil y trabajó para el Filanbanco y el Banco del Pacífico. Tenía credenciales de ISDS.