Moradores de la zona piden que el Municipio y las autoridades de Salud limpien el ramal del estero.

Pese a que los problemas de agua potable fueron solucionados desde la tarde del martes,  la basura y otros factores contaminantes continúan acumulados en el ramal del estero en Lizardo García y la calle F.

Una brigada del Centro de Salud 5 del Área 3 estuvo en la escuela Víctor Ceballos para revisar a  tres niñas que padecen de hepatitis.

Publicidad

Las tecnólogas médicas que acudieron mantuvieron un diálogo con la directora e informaron que no tenían la notificación del caso.

Alicia Coello, quien labora en este centro, informó que mantienen un plan escolar permanente, pero que en los últimos días se habían centrado en el plan de vacunación a los perros y gatos, y no habían acudido a la escuela, aunque –dijo– lo hacen continuamente.

Coello afirmó que una de las causas de la presencia de la enfermedad se debe a la insalubridad de la zona.

Publicidad

Aunque los mismos vecinos del sector afirman que no es solo por la falta de recolección en la zona, sino porque hay mala disposición con la basura.

El ramal del estero de la calle G, está lleno de desperdicios (basura, recipientes plásticos, botellas, madera) y despide mal olor.

Publicidad

Cristian Guerrero, morador de la zona, indicó que el problema se agrava cuando sube la marea, porque la basura en gran parte viene de otros sectores y se estanca en este sector que no es profundo.

Además de dar atención médica, los salubristas revisaron la cisterna, que se encuentra en buenas condiciones, dijeron. Se comprometieron a abatizar y fumigar el plantel para prevenir el dengue.

Nuevas muestras
El lunes pasado la Subsecretaría Regional de Salud recibió del Instituto Nacional de Higiene los resultados de 16 muestras de agua tomadas en las cisternas de escuelas, de las cuales diez no resultaron aptas para el consumo humano.

Federico Cedeño, subsecretario de Salud, hizo un llamado a la Dirección Provincial de Educación para resolver el problema.

Publicidad

Cedeño recomendó agua segura para consumo de los alumnos, el control de los vendedores ambulantes y el saneamiento de las escuelas.

El Subsecretario pidió la ayuda de la Dirección de Salud Municipal para el control de vendedores ambulantes.