La Toma en Puerto Azul es destino de decenas de tanqueros que abastecen de agua a varios sectores.

“Ya no es negocio trabajar en tanqueros”, expresa un residente (quien pidió la reserva) de la Coop. El Fortín (km 27 vía Perimetral) al referirse a la actividad en la que ha basado su economía en los últimos diez años.

Este chofer, que según indicó, abastece su unidad de “una toma en Bastión”, demuestra con números que las ganancias son mínimas.

Publicidad

“Son $ 4 para llenar un tanquero de donde salen 34 tanques. Se vende a $ 0,70 c/u y resultan unos $ 20 por viaje. De esa cantidad son 3 para combustible y otros 3 para vigilantes, porque te paran unas tres veces por viaje. El oficial gana 1,5 y un chofer $ 3“, explica.

“Uno gana unos $ 10 diarios, pero estos carros son viejos y se andan dañando. Cuando pasa no tengo trabajo porque el dueño no tiene plata para arreglarlo”, reflexiona.

En este sector al norte de la ciudad, la caña gadua es el material predominante de las estructuras de viviendas levantadas sobre elevaciones cararacterísticas del lugar.

Publicidad

Tanques afuera de las casas predominan y son referentes de la carencia de este servicio básico. Es casi nula la presencia de tanques elevados.

Por Lomas de Florida, Valerio Stacio, Nueva Prosperina, Pancho Jácome, entre otros asentamientos ubicados en las inmediaciones de la vía Perimetral, circularon lentamente la tarde del miércoles 17. Entre repetitivos pitos anunciaban su presencia.

Publicidad

En la Mz. 263 de Lomas de Florida, María Elena Bajaña pagó $ 1,40 por llenar dos tanques que abastecerán del líquido a su familia de cuatro integrantes durante los próximos dos días. Expresa que no tiene queja sobre la calidad del producto, pero reconoce que “de vez en cuando el agua sale turbia, especialmente en invierno”, comenta.

En la Mz. Y-32 de Nueva Prosperina, Rómulo Silva, quien es propietario de un restaurante, asegura que gasta un promedio de $ 9 semanales en comprar 6 tanques.

“Pero separo un rubro para comprar botellones”, manifiesta.

Una camisa naranja es el distintivo de un miembro de la Asociación 29 de Octubre, que en la entrada de la toma de agua de Puerto Azul (km 8½ vía a la costa) cobraba $ 4 por cada tanquero de la asociación que ingresaba aquel día.

Publicidad

Allí durante todo el día, tanqueros se proveen del líquido y quienes están inmersos en el negocio por lo general son los mismos residentes de estas zonas.

Uno de ellos es Raúl Mera, quien durante catorce años ha manejado tanqueros. Él reside en Lomas de Florida y se refiere al mantenimiento de la unidad que él maneja, pero no habla de un recorrido fijo.

Indica que para evitar contaminación del agua se utiliza pintura ‘protectora de barco’ en los reservorios y que “además son reemplazados para mantenimiento cada mes”.

Dice que el negocio “no es tan rentable como antes” y es debido a que en varios sectores “se están instalando redes de agua de pozo”.

“En invierno las ventas disminuyen porque la gente se provee de agua de lluvia”, expresa antes de continuar su marcha por las lastradas calles en Lomas de Florida.

TANQUEROS

Sistema
235 familias de la Coop. Flor del Norte (km 27 vía Perimetral) se abastecen de agua mediante una red de distribución que abarca 20 manzanas. El agua, que proviene de un pozo de 112 m de profundidad, se purifica con cloro en un sistema que instaló una fundación española en el 2003, según Isidro Murillo, del Comité Pro Mejoras Virgen del Cisne. “Cumple con normas y estudios de laboratorio que determinan que es apta para el consumo humano”, indicó Murillo, responsable de este  proyecto.

Cifras
Cuatro tanques es el consumo promedio de una familia (cuatro integrantes) por semana. $ 0,70 cuesta cada tanque, lo que representa $ 24 al mes. $ 4 es el valor para llenar con 7 m³ de agua el reservorio de un tanquero (34 tanques), lo que representa $ 20 por viaje. Entre $ 3 y 1,5 gana un chofer y su oficial, respectivamente, por viaje (tres por jornada)