El ciclista de EE.UU. negó que se haya dopado como afirmó diario L’Equipe.

El director del Tour de Francia, Jean-Marie Leblanc, aseguró que no se esperaba las revelaciones sobre el supuesto dopaje de Lance Armstrong, al que creía limpio, y que se siente engañado por el ciclista estadounidense, al que reclama explicaciones, en una entrevista publicada el pasado martes por L’Equipe.

“Era de los que no me esperaba esto. Lo digo honestamente”, señaló Leblanc, quien creía la historia de que Armstrong era un hombre que había salido reforzado del cáncer del que se restableció.

Publicidad

Pero ahora “por primera vez, y esta vez no son rumores o insinuaciones, son hechos científicos demostrados”, puntualizó, antes de subrayar que el siete veces campeón del Tour “nos debe explicaciones, a nosotros y a todos los que siguen el Tour”.

“Me han engañado. Nos han engañado a todos”, se indignó el responsable de la ronda francesa, que considera que el positivo cambiará los controles de dopantes y se puede imaginar que en los próximos años se analicen a posteriori las muestras tomadas a Armstrong del 2000 al 2005.

Silencio
Mientras, la Federación Ciclista de Estados Unidos (USA  Cycling) y la Agencia Antidopaje local (Usada) guardaron silencio,  tras las afirmaciones realizadas por el cotidiano francés L Equipe.

Publicidad

Un portavoz de USA Cycling, Andy Lee, indicó que la Federación esperaba  tener más informaciones antes de pronunciarse. “Por el momento, no tenemos  comentarios para hacer. No disponemos de ninguna información y no nos  corresponde hacer comentarios sobre una investigación en curso”, agregó.

Fuentes de la Usada, organismo que puede investigar y penar a los culpables  en ese tipo de asuntos, rechazó igualmente la posibilidad de referirse al  caso.

Publicidad

Según una investigación del diario L Equipe, seis muestras de orina del  ciclista, tomadas durante el Tour 1999 y analizadas en el 2004 en el marco de unos  experimentos científicos, revelaron la presencia de eritropoyetina (EPO).

Ese producto prohibido fue “la poción mágina” de los deportes de  resistencia a fines del  noventa. Indetectable hasta el 2000,  estimula la producción de glóbulos rojos, permite aumentar el volumen de  oxígeno en la sangre y puede incrementar una tercera parte el rendimiento del  deportista.

Armstrong respondió inmediatamente en su página de internet, sin  cambiar un ápice la línea de defensa que mantiene desde hace años: “Simplemente  repetiré lo que dije en varias ocasiones: nunca he tomado drogas que aumenten  el rendimiento. Desgraciadamente la caza de brujas continúa y el artículo no es  nada más que periodismo amarillo”.

PARA ANOTAR

Publicidad

VIGILANCIA
La policía francesa vigiló al equipo de Lance Armstrong, el Discovery Channel, durante una etapa del pasado Tour de Francia (en julio pasado) para intentar detener a un presunto traficante de productos dopantes, pero la operación no dio resultados porque nunca apareció el sospechoso, reveló el diario Le Monde.

ESTAFADOR
La prensa alemana calificó ayer de “estafador” a Lance Armstrong, tras la denuncia de L’Equipe sobre su presunto dopaje con EPO en 1999, y pide justicia para Jan Ullrich, de Alemania, el eterno rival del siete veces ganador del Tour de Francia. ‘¡Estafador!’, tituló el popular diario Bild.

DEFENSA
Víctor Hugo Peña, compañero de equipo de Lance Armstrong durante tres temporadas, salió en su defensa. Según el ciclista colombiano, los franceses son malos perdedores y nunca aceptaron la supremacía de Armstrong.

NEGATIVO
La Comisión Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional hizo públicos los resultados de los controles de sangre y orina realizados en la última edición del Tour y todos ellos han dado resultados negativos.