Florida se prepara para el embate de la tormenta "Katrina" que se abalanzará el viernes sobre el sur del estado, transformada en huracán, con las imágenes presentes aún de la destructiva secuencia de huracanes registrados en 2004.

Cientos de personas en los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach comenzaron a abarrotar los supermercados y las ferreterías para abastecerse, mientras los funcionarios anunciaban el cierre de escuelas y pedían a la población activar sus planes de protección.

"Todo el mundo debe estar preparado", dijo Carlos Alvarez, alcalde de Miami-Dade, quien informó de que los centros de emergencia serán activados hoy, jueves.

Publicidad

En Broward, las autoridades recomendaron a los residentes de las áreas bajas evacuarlas y suspendieron las clases en las escuelas el jueves y viernes por razones de seguridad.

La tormenta podría convertirse en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson que llega a cinco, antes de alcanzar a mediodía del viernes algún lugar de esos tres condados, debido a que se desplaza por aguas "extremadamente calientes".

"Posiblemente se puede extender un poco más hacia el norte. Si la tormenta gira hacia el noroeste, tal vez las bandas de lluvias toquen tierra también en la costa este central de Florida", dijo a EFE el meteorólogo Jorge Aguirre, del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami.

Publicidad

"Katrina" se formó el miércoles cuando se cumplían trece años de que el devastador huracán "Andrew" barriera el sur de Florida, dejando 23 personas muertas en EEUU y tres en Bahamas, además de pérdidas por 26.500 millones de dólares.

Una de las principales preocupaciones que genera "Katrina" es la gran cantidad de lluvias que se prevé que arrojará durante su lento paso por el estado, que a su vez ocasionarían severas inundaciones.

Publicidad

Esto también le recuerda a la población la terrible experiencia que vivió con la tormenta "Irene" en el 2000 que castigó a Miami durante dos días con fortísimas lluvias.

Aguirre dijo que "con un sistema tropical como éste", en alusión a "Katrina", si se desplaza más al norte, "el área de Miami puede ser que no reciba tanta lluvia, pero quizás sí Fort Lauderdale y el sur de Palm Beach, no sabemos exactamente".

Max Mayfield, director del CNH, manifestó que "Katrina" se mueve con demasiada lentitud, lo que puede suponer una "gran preocupación" por la cantidad de lluvias que arrojará, y recomendó tomar precauciones, incluyendo la colocación de contraventanas en las viviendas.

El sur de Florida ya está saturado con las precipitaciones que han caído durante los tres últimos meses, por lo que cuadrillas de trabajadores del Departamento de Administración del Agua trabajan desde el miércoles bajando los niveles de los canales.

Publicidad

Se vaticina que la tormenta, la undécima de la temporada ciclónica del Atlántico norte, tras pasar por el estado, emergería en el Golfo de México donde se intensificaría de nuevo para impactar en alguna zona del brazo noroeste, llamado "panhandle", de Florida, entre Pensacola y Apalachicola, o en el estado de Alabama.

El "panhandle" ya sufrió los embates de la tormenta tropical "Cindy" y del huracán "Dennis" en julio pasado.

El CNH emitió un "aviso" de tormenta tropical y una "vigilancia" de huracán para la costa sureste de Florida, desde el sur de Vero Beach hasta Florida City, incluyendo el lago Okeechobee.

También está vigente una "vigilancia" de tormenta para el norte de Vero Beach, al norte de Titusville, incluyendo Merritt Island y permanente en efecto una "vigilancia" para los Cayos de Florida, desde el oeste del puente de las Siete Millas hasta el sur de Florida City.

Un "aviso" significa que se espera el paso de una tormenta o de un huracán antes de 24 horas y una "vigilancia", antes de 36 horas.

Florida fue azotada por cuatro huracanes en el 2004 durante dos meses consecutivos: "Charley" impactó en agosto la costa oeste ocasionando 23 muertos, "Frances" atacó la costa este el 5 de septiembre y causó 25 víctimas mortales.

"Iván" azotó el noroeste del estado el 16 de septiembre y provocó 23 muertes, y "Jeanne" cruzó el estado de este a oeste dejando seis muertos.