Benedicto XVI recordó ayer con emoción la visita a la sinagoga de Colonia durante su reciente viaje a Alemania con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y manifestó su estima por otras grandes tradiciones religiosas como el Islam.

El Papa hizo estas consideraciones durante su tradicional audiencia general de los miércoles, que ayer estuvo dedicada a repasar su estancia en Alemania la semana pasada.

“La providencia divina quiso que mi primer viaje pastoral fuera de Italia tuviese lugar en mi país natal y por la Jornada Mundial de la Juventud”, señaló el Santo Padre ante cerca de 7.000 personas congregadas en el aula Pablo VI del Vaticano.

Publicidad

Tras agradecer a Dios “el don de este peregrinaje a Colonia”, Joseph Ratzinger revivió con emoción la visita a la sinagoga de Colonia, en la que fue la segunda vez en la historia que un Papa entraba en un templo judío, tras la emblemática visita de Juan Pablo II a la sinagoga de Roma en 1986.

“Con los hermanos hebreos hice memoria de la Shoah, y del sesenta aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis”, indicó el Papa, que en la sinagoga condenó duramente la demencial ideología del nazismo.

Benedicto XVI recordó además su encuentro con representantes de algunas comunidades musulmanes a quienes manifestó “las esperanzas y preocupaciones del difícil momento histórico que vivimos, esperando que se extirpen el fanatismo y la violencia”.

Publicidad

Subrayó, asimismo, el importante papel de Alemania en el diálogo ecuménico, "tanto por la triste historia de las divisiones como por la parte significativa que realizó en el camino de reconciliación”.

Benedicto XVI viajó a su Alemania natal del 18 al 21 de este mes para la Jornada Mundial de la Juventud, que congregó a cientos de miles de jóvenes de más de 190 países en la ciudad de Colonia.