Unas cien millones de personas murieron durante las epidemias mundiales de gripe de 1918, 1957 y 1968.

La expansión geográfica de la gripe del pollo, que ha causado 62 muertes en Asia, amenaza con convertirse en una pandemia de cuyos efectos volvió a alertar el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque muchos países no están preparados para afrontarla.

Otros estados, como los de la Unión Europea, ya han dispuesto medidas destinadas a evitar que las migraciones de aves actúen como un medio eficaz de propagación de la enfermedad desde el territorio asiático.

Publicidad

Falta preparación
Pero la OMS advirtió de la falta general de preparación durante la Conferencia Internacional de Epidemiología que se celebra en Bangkok y el director del programa de esa organización contra la gripe, Klaus Stohr, aseguró que “a pesar de los avisos en los últimos años de que una nueva pandemia es inevitable y de la necesidad de que los países tengan preparados planes de contingencia, solo 50 de 200 países” los han redactado.

La Organización recuerda que  cien millones de personas murieron durante las epidemias de gripe de 1918, 1957 y 1968 que azotaron el mundo.

Miembros de la comunidad científica internacional creen que existe un alto peligro de que se produzca otra epidemia próximamente debido al virus H5N1, causante de la gripe del pollo y que ya ha producido el fallecimiento de 62 personas, según la OMS, desde que el nuevo brote apareció en Hong Kong en el 2003.

Publicidad

Peligro real
Con la aparición en las últimas semanas de casos de gripe aviar en Rusia y Kazajistán, y su posible extensión a Europa, el peligro de una pandemia se hace más real.

De momento, la Unión Europea ya tiene prohibida desde el pasado 12 de agosto la importación de aves y pájaros vivos procedentes de Rusia y Kazajistán, pues no existe comercio de carne de ave, y para Bruselas esta medida es, de momento, suficiente.

Publicidad

La OMS ha advertido que los estados no deben confiar en la producción de tamiflu, el único medicamento eficaz hasta ahora contra la gripe aviar, por ser su producción muy lenta y costosa.

Cepa dañina
La cepa H5N1 del virus causante de la gripe del pollo es la más dañina y su presencia se ha detectado en varias partes de Vietnam, Indonesia, Camboya, China, Tailandia y posiblemente en Laos.

La epidemia en esos países del sudeste asiático ha provocado desde el 2003 la muerte o sacrificio de 150 millones de aves con graves consecuencias para la agricultura.

Casos humanos
Los casos humanos se circunscriben hasta ahora a cuatro países asiáticos (Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia) y, concretamente, a zonas rurales, aunque los científicos recuerdan que “no es fácil que el virus se transmita del ave a las personas”.

Publicidad

CRONOLOGÍA

Diciembre del 2003
Corea del Sur confirma casos de gripe aviar altamente contagiosa y emprende sacrificios masivos de aves para evitar la propagación del mal.

Enero del 2004
Vietnam, Indonesia y Tailandia confirman infecciones de gripe del pollo. Son sacrificadas miles de aves.

Septiembre del 2004
Tailandia reporta el primer caso probable de contagio de humano a humano de esta enfermedad. Se asegura que fue un paciente aislado.

Diciembre del 2004
En Taiwan se descubren las cepas H5N2 y H5N de la gripe del pollo.

Abril del 2005
En Corea del Norte se halla la cepa H7 de esta enfermedad.

Mayo del 2005
La Organización Mundial de la Salud reporta casos en Vietnam que sugieren la mutación del virus, haciéndolo capaz de transmitirse entre seres humanos.