El panda gigante que nació a principios de  agosto en el zoológico de San Diego (California, oeste) es una hembra,  anunciaron este jueves funcionarios de ese parque.

Bai Yun, una panda gigante de China en préstamo en el zoológico de San  Diego, dio a luz a un cachorro el 2 de agosto, sólo cinco días después de que  el zoológico anunciara que estaba embarazada.

Los veterinarios tuvieron que esperar a que la madre dejara su guarida para  examinar a la cría, que, según la tradición china, recibirá un nombre 100 días  después de su nacimiento.

Publicidad

La cachorra mide ahora 29,5 centímetros y pesa 620 gramos, informaron.

El panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es uno de los mamíferos en mayor  peligro de extinción del mundo. Unos 1.600 ejemplares viven actualmente en las  regiones montañosas de China central. Otros 120 están en zoológicos de China y  alrededor de 20 en otros zoológicos del mundo, pero es difícil que se  reproduzcan en cautiverio.

El zoológico de San Diego tiene actualmente tres pandas gigantes, sin  contar a la recién nacida: Bai Yun, una hembra de 13 años, Gao Gao, un macho de  13 años, y su hijo, Mei Sheng, un macho de 23 meses.

Publicidad

El contrato entre Pekín y el zoológico de San Diego estipula que la  descendencia de los pandas gigantes, en alquiler por 500.000 dólares al año,  pertenece a la República Popular de China, y que los cachorros deben regresar a  China cuando cumplen los tres años.

La cachorra se puede conocer por internet: www.sandiegozoo.org/zoo/exípandaístation.html.

Publicidad

El Zoológico Nacional de Washington también tiene un nuevo cachorro de  panda gigante, nacido el 9 de julio. Una votación a través del sitio del  zoológico en internet arrojó 14.000 propuestas de nombre para el pequeño  cachorro macho en sólo dos días.