Se creará comisión para vigilar procesos legales Fiscales irán a brigadas.

Agentes fiscales del Ministerio Público del Guayas serán ubicados “de inmediato” en las diferentes brigadas especializadas en delitos para seguir de cerca los procesos legales y evitar la liberación de delincuentes.

Esa fue la decisión que la Policía, fiscales y jueces de la Corte de Guayaquil (CSJ-G) tomaron ayer en una reunión efectuada a las 09h30 en las oficinas de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), para tratar de evitar que se incremente el índice delictivo en la ciudad.

Publicidad

El coronel Rafael Yépez, jefe de esta institución policial, negó que la reunión se deba al pedido de la Junta Cívica y las cámaras de Comercio, Industrias, Construcción, y de la Pequeña Industria de Guayaquil a la fiscal subrogante Cecilia Armas de que se restructure “de inmediato” la Fiscalía de esta provincia.

En una carta enviada el 10 de agosto pasado, los presidentes de los sectores productivos de la provincia consideraron que las medidas adoptadas por el Municipio porteño y la Policía para garantizar la seguridad en la urbe “no han sido suficientes... por la actitud permisiva, irresponsable e ilegal de algunos fiscales y jueces que se valen de cualquier recurso para liberar antisociales”.

Al respecto, Yépez reconoció que hay fallas “humanas” en la coordinación entre policías, fiscales y jueces en el tratamiento de los casos “por lo que crearemos una comisión interinstitucional que vigile los procesos y se reúna una vez al mes”. Yépez no especificó los alcances de la comisión vigiladora.

Publicidad

El agente fiscal Héctor Vanegas y Cortázar, quien preside la Asociación Provincial de Agentes Fiscales del Guayas, dijo que ahora “nosotros mismos vamos a sentarnos a dirigir como debe ser la investigación con los policías”.

Agregó que el Gobierno no ha entregado los recursos necesarios para facilitar el trabajo de los fiscales “y lo que cabe ahora es una reestructuración material. Tienen que darnos más implementos, computadoras y vehículos”.

Publicidad

Vanegas descartó que la intención de las cámaras de la producción de Guayaquil sea destituir al fiscal del Guayas, Walter Tomsich, ya que “él ha sido en los últimos años el mejor ministro fiscal que ha tenido esta provincia. Quienes creen que atacando a la cabeza van a debilitar el cuerpo, están equivocados”.

Los asistentes a la sesión esperaron la anunciada presencia de la fiscal Armas, quien  solo estuvo presente en una segunda reunión que se realizó ayer, a las 16h00, con los representantes de las cámaras de la producción de Guayaquil, en la que se comprometió a “evaluar a los fiscales”.