El jefe de la Policía Judicial del Guayas, coronel Rafael Yépez, dijo ayer que “es casi imposible” el ingreso de los gendarmes al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil (CRSV-G), donde el martes pasado hubo un enfrentamiento armado entre internos que dejó dos muertos y seis heridos.

Yépez atribuyó las causas de los problemas que se registran en ese penal al paro carcelario que cumplen los reos desde el pasado 25 de junio y al reducido número de guías que controlan esa cárcel, por lo que acotó que la Dirección Nacional de Rehabilitación Social debe hacer un análisis de la situación y tomar correctivos.

Este Diario buscó la versión del director encargado del CRSV-G, José Luis Tamayo, pero este se negó a atender a los medios de comunicación.

Publicidad

Hasta la tarde de ayer continuaban asilados en el área de emergencia del hospital Luis Vernaza los reos Fernando Rodríguez Peralta y Carlos Mina Lastra. José Martillo Cevallos y Franklin Chávez Valverde fueron trasladados el mismo día a la cárcel, después de recibir atención médica, se informó en esa casa de salud.

El parte elaborado por la Policía Judicial del Guayas también menciona entre los heridos a Daniel Alejandro García Hurel y a Pedro Pablo Díaz Vargas, de 19 y 22 años.

En el hecho murieron los reos Geovanny Jesús Angulo Caicedo, de 24 años, y Wilmer Antonio Ruiz Vera, de 21, el primero recluido desde el 11 de abril del 2003 por robo y el otro desde el 23 de agosto del 2002 por violación.

Publicidad

El reporte agrega que la riña se inició a las 14h00 en el pabellón A Alto y que el causante de los disparos fue el reo Marcelo Teodoro Torres Espinoza, de 36 años, por una riña personal que mantenía con los dos fallecidos porque supuestamente lo habían amenazado de muerte, según internos.

Fuentes extraoficiales dijeron que el enfrentamiento ocurrió entre bandas que disputan el negocio de las armas y drogas dentro del penal.

Publicidad

El jefe de Policía de Guayas, coronel Víctor Cózar, dijo que están indagando el caso.