El reglamento permite que los migrantes cobren a través de un poder otorgado a un tercero.

Los migrantes podrán cobrar los fondos de reserva sin necesidad de retornar al país.

En el reglamento para la devolución de los fondos, que aprobó ayer –en segundo y último debate– el Consejo Directivo del Seguro Social, se incluyó una opción para que los beneficiarios que se encuentran fuera del país, entreguen un poder a un tercero, para que este retire el dinero.

Publicidad

El poder tendrá que estar notarizado y legalizado por los consulados y embajadas del Ecuador en el exterior.

A través de este mecanismo, el IESS pretende solucionar los casos de migrantes con montos acumulados y que se encuentran entre los 800 mil cesantes que tienen fondos de reserva.

El reglamento establece un cronograma de pago para los beneficiarios con montos de hasta $ 1.500, de acuerdo con los números de cédula. El último dígito del documento tendrá que coincidir con la fecha en que se hace el cobro, del 1 de septiembre próximo al 31 de enero del 2006.

Publicidad

Ese cronograma se aplica para los afiliados activos que tienen fondos de reserva (alrededor de 1’100.000 personas).

Los cesantes, incluidos los migrantes, no tendrán que regirse por este plan, y podrán cobrar en cualquier día, dentro del plazo señalado. Las mismas facilidades tendrán las personas mayores de 65 años.

Publicidad

El reglamento establece, además, que el pago se hará en efectivo para quienes hayan acumulado –en sus cuentas individuales– hasta $ 100, en las seis instituciones financieras con las que el IESS llegó a un preacuerdo el lunes pasado.

Ayer, los técnicos del IESS y de los bancos Produbanco, Pacífico, Guayaquil, Machala, Pichincha y de Servipagos, analizaron los aspectos operativos y legales de los acuerdos.

Las seis entidades  mantienen convenios previos con el IESS para el pago de pensiones, de préstamos quirografarios y para la recepción de aportes.

Después de llegar a un acuerdo con respecto a los costos de las transacciones (60 centavos de dólar para el pago de fondos de reserva en ventanilla y 20 centavos para la acreditación en las cuentas), los bancos analizaron ayer un adéndum (agregado), que se incluirá en los convenios antiguos; hasta las 18h00 de ayer, no se había suscrito el acuerdo definitivo.

Publicidad

NEGOCIACIÓN

PREACUERDO
En el preacuerdo negociado el lunes pasado, los bancos y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) establecieron que la devolución de los fondos de reserva podrá ejecutarse en las ventanillas de las agencias bancarias y en efectivo para quienes tengan hasta $ 100.

CUENTAS
Entre tanto, según dicho preacuerdo, quienes superen ese monto podrán acreditarlo en su cuenta bancaria. Ambas partes no definían, hasta ayer al finalizar la tarde, si para este grupo se abriría la posibilidad de acceder a un cheque cruzado del IESS,  lo cual eliminaría la necesidad de abrir una cuenta (de ahorros o corriente) en las instituciones financieras que suscriban el convenio con el Instituto.

CRONOGRAMA
Los afiliados al IESS que hayan acumulado  en sus cuentas individuales  entre $ 1.000,01 y $ 1.500 no tendrán que esperar hasta el 1 de diciembre para retirar los fondos.

En el reglamento aprobado por el Consejo Directivo, el IESS unificó el periodo de devolución para todos los beneficiarios con montos de hasta $ 1.500, desde el 1 de septiembre próximo hasta el 31 de enero del 2006.