El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra, formuló una nueva consulta al procurador general del Estado, José María Borja, sobre cuál es su límite para colocar funcionarios políticos en el servicio exterior.

Según la Ley de Servicio Exterior y un pronunciamiento del mismo Borja, durante la gestión del ex ministro Patricio Zuquilanda, el Gobierno tiene derecho a colocar a 56 funcionarios.

El régimen ha designado a 47 personas, pero Parra discrepa con la resolución, así se lo ha dicho al presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (Afese), Javier Ponce.

Publicidad

“El Canciller busca una nueva interpretación de la ley que le abra la posibilidad de nombrar a 83 políticos; no es aceptable que el procurador, quien ya ha emitido dos dictámenes en este sentido, cambie de criterio según quien sea el titular del ministerio. La ley no cambia porque cambió el ministro”, indicó Ponce.

Pero trascendió que hay temor de que Borja actúe por la presión de cuidar el puesto de su hermano Fernando Borja, embajador político en República Dominicana.

Las razones del Canciller, según Ponce, es que quiere abrir nuevas misiones y necesita más cuota política. Por estas intenciones, el Procurador lo visitó en la mañana.

Publicidad

Si bien elogió la actual política internacional, lamentó que se considere “al Ministerio de Relaciones Exteriores como una agencia de empleo y el servicio exterior un botín político”. Las observaciones de Ponce a las 47 personas de la cuota política son su edad, capacitación, ubicación y los costos de enviarlos y traerlos.

En el consulado de Argentina hay tres personas políticas, cuando ya existían tres de carrera y en Miami hay cinco cónsules políticos. En Murcia y Valencia (España) y Milán (Italia) hay un solo cónsul.

Publicidad

La recaudación anual de cada sede diplomática es la evidencia de la carga de trabajo: Nueva York 3’300 mil dólares; Madrid 3’800 mil dólares; Murcia 1’200 mil dólares, Barcelona 1’400 mil dólares; New Jersey 1’300 mil dólares.

En cambio, en San Francisco y Los Ángeles (EE.UU.) juntos no logran 400 mil dólares.

Agregó que si bien algunos tienen una larga trayectoria como Ramiro Silva del Pozo, su problema es la edad. De acuerdo con la ley no debería rebasar los 65 años y Silva está cerca de los 80.

Pero Beatriz Pérez, ex presentadora de video-shows, está en Argentina como tercera secretaria sin tener título universitario. Fuentes que prefirieron la reserva explicaron que desde la Presidencia quien más presiona por colocar a amigas en Estados Unidos es la primera dama, María Paret de Palacio.

Publicidad