El ex edecán y el secretario particular del Presidente son mencionados en el informe oficial.

Funcionarios del Palacio de Carondelet falsificaron la firma del presidente de la República, Alfredo Palacio, en cinco documentos, a fin de adjudicar y vender cargos en Modersa, en Autoridad Portuaria de Esmeraldas y en la Embajada de Malasia.

Así lo señala un informe de la Policía, producto de una investigación pedida por el Primer Mandatario el 20 de julio pasado y que fue entregada el 17 de agosto al comandante de la Policía Nacional, José Vinueza. El caso fue presentado ante el Ministerio Público el 18 de agosto pasado por parte del Ministerio de Gobierno.

Publicidad

El informe, al que tuvo acceso este Diario, señala al TCrnel. Fausto Bravo, ex edecán de la Presidencia, y a Yuri Baque, secretario particular del Presidente, como posibles autores de las irregularidades.

La señal de alerta se dio el 20 de julio cuando el Jefe de Estado hizo conocer al mayor Juan Carlos Iza Marcillo, jefe de enlace y coordinación de la Policía Nacional con la Presidencia de la República, “la existencia de dos documentos que contenían firmas que no eran de su autoría”.

El primero era una recomendación para el nombramiento de Miguel Mauricio Robalino Villagómez como coordinador general del Proyecto Modersa. El ministro de Salud, Wellington Sandoval, fue quien recibió el documento de manos del teniente coronel Fausto Bravo.

Publicidad

El segundo era un currículum de Robalino Villagómez en el que consta una supuesta sumilla del Presidente y el texto manuscrito: “Coord. MODERSA urgente”. El mismo 20 de julio, Robalino intentó posesionarse, pero Sandoval, quien ya sospechaba de la falsificación, le pidió regresar al día siguiente.

El ministro dijo también a la Policía que los días 20, 21 y 22 recibió varias llamadas de Bravo y de personas que se hacían pasar por Pepe Nebot, Jaime Nebot, Silvana Ibarra, preguntando por qué no se lo había posesionado a Robalino en Modersa.

Publicidad

Un tercer documento apareció en la oficina del Calm. Héctor Holguín Darquea, comandante general de la Fuerza Naval. Se trataba de una impresión de fax de un acta de posesión de Bolívar Vásquez como presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, en la cual aparece la firma del Presidente y un logotipo de Importadora Wang, de donde supuestamente fue enviada la hoja. Este hecho fue informado por Palacio al mayor Iza Marcillo el 23 de julio pasado.

El 26 de julio, un cuarto papel fue detectado por Maximiliano Donoso, secretario de la Presidencia, ratificando el nombramiento de Robalino.

Los cuatro documentos fueron analizados por el capitán Marco Ortiz de la Policía Judicial.

El informe documentológico corroboró que existía gran similitud entre las firmas de los documentos 1, 2 y 3, es decir que fueron realizadas por la misma persona, pero esta no era Alfredo Palacio.

Publicidad

La cuarta firma fue estampada digitalmente, anotó.

Finalmente, un quinto documento fue detectado el 4 de agosto pasado, cuando José Velásquez Castillo, quien se identificó como vicepresidente de la Organización de Grupos Sociales de Esmeraldas, llegó a la casa militar de la Presidencia portando un documento dirigido al canciller Antonio Parra Gil que ordenaba el nombramiento de Alba Benítez Pozo como segundo cónsul de la Embajada de Ecuador en Malasia.

Al ser interrogado en esa dependencia, comentó que él había entregado 21.000 dólares a funcionarios de la Presidencia para obtener los nombramientos de los cargos en Modersa, la gerencia de Agua Potable de Esmeraldas y el Consulado de Malasia. Al mostrarle una fotografía de Yuri Baque, secretario particular del Presidente, Velásquez lo habría reconocido como Gaspar, quien supuestamente tramitaba los cargos.

Ayer en la I División de Ejército Shyris, unidad militar a la que está asignado el TCrnel. Fausto Bravo, se informó que “se encuentra de vacaciones” y tiene previsto reincorporarse el 5 de septiembre. Una versión inicial apuntaba a que Bravo denunció la falsificación de firmas, no obstante, el Comando Conjunto de las FF.AA., aclaró que más bien fue separado por el informe que establece “su presunta vinculación en el hecho”.

Ayer existían versiones de una posible renuncia de Baque, pero él las desvirtuó, desde Guayaquil.