Nombres y datos de traficantes de personas constan en las denuncias. Sin embargo, estos ya están prófugos.

Familiares de quienes perecieron en el naufragio del pasado 13 de agosto continuarán  la demanda penal que se presentó en la Fiscalía de Migración de esta ciudad el pasado viernes.

El grupo cuenta con el aval de la Defensoría del Pueblo, Comisión de Emigración del Municipio, Movilidad Humana y Comité de Familiares de Desaparecidos.

Publicidad

“Ahora que tenemos el respaldo de varias organizaciones de migrantes debemos continuar luchando para que se acaben las injusticias”, dijo Mauro Llano, pariente de un desaparecido y coordinador del comité de familiares.

Destacó que la resolución más importante tomada  el fin de semana es continuar con la demanda legal.

La acción penal que presentó en la Fiscalía  el viernes pasado Luis Urgilés, defensor del Pueblo de Azuay, es la primera que se instaura mediante esa entidad, pese a que las denuncias contra coyotes en esta provincia se registran hace más de una década.

Publicidad

Urgilés resaltó la decisión de los familiares de seguir la demanda, cuyo sustento se basa en el testimonio de 16 familias de la provincia del Azuay, para quienes se pide la reserva de sus nombres y protección como testigos.

El Defensor del Pueblo manifestó en la demanda que hay dos personas que actuaron como coyotes: Milton Guzmán Guzmán y Martha Díaz; también determinó los sitios en los que se reunían a los interesados en viajar.

Publicidad

El primero de los supuestos coyotes operaba en un almacén de electrodomésticos en la Av. Carlos Arízaga Vega, a dos cuadras de la feria libre, hacia el oeste, y el local donde reunía a los emigrantes Martha Díaz está en las calles Sucre y Hermano Miguel, según indica en la denuncia.

En la demanda del Defensor del Pueblo constan varios nombres, a quienes se denomina como cómplices de traficantes de personas y los números de teléfonos celulares que utilizaban.

En la demanda acota que de uno de esos números se obtuvo una grabación, en la que uno de los implicados pide a un familiar que “no le haga daño, que lo pasado fue un accidente, que no lo hizo por maldad y que en ocho días regresaba a Cuenca para devolverle la escritura de hipoteca del terreno de su madre”.

Mientras, en el sector de las calles Mariano Estrella y avenida Carlos Arízaga, de la feria libre, se comprobó que el almacén de electrodomésticos, según la demanda presentada en la Fiscalía por el Defensor del Pueblo, está cerrado desde el jueves anterior.

Publicidad

Vecinos del lugar conocían que los dueños del local se dedicaban a traficar personas hacia Estados Unidos.

Casi nadie habla, pero una persona con el pedido de protección de identidad dijo que se enteró por una vecina de esas actividades e incluso ella quiso enviar con esas personas a uno de sus sobrinos, pero por falta de dinero no lo hizo.

A su testimonio se sumó el de otra persona, quien aseguró que durante el día visitaban ese local entre  unas 50 y 60 personas y otro expresó que incluso en la parte posterior del almacén está una bodega, en  donde se reunían los interesados en viajar.

El inmueble donde funcionaba el local tiene varios departamentos rentados, pero ninguno de los arrendatarios dijo saber  los nombres de los propietarios de los locales ni de la vivienda.

POSIBLES DESAPARECIDOS:

Marco G. Bermeo  Morocho
Patricio Sibre
Manuel Agustín Chaca
Bertha Pérez Montero
Cristian Ortiz Pérez
Luis Ramiro Criollo Loja
María R. Quichimbo Aucapiña
Manuel Roberto Macas Pindo
José Barzallo Barreto
Sandra Lazo
Wilson Andrade Calle
Fausto Andrade Calle
Blanca Petrona Culcay Cruz
Ángel Chuva Pizarro
José Piñancela
Humberto Sarmiento Urgilés
Nube Rocío Sarmiento Urgilés
Manuel Jesús Coyago
Claudio Esteban Coyago
Salud Benito Coyago
Ángel Segundino Encalada
Carmen Lemos
Jacinta Valle
Ángel Castro Castro
María Leonor Sanango Chabla
Silvio Cristóbal Lalbay Lalbay
Elsa Tirado
Leoncio Richard Barrezueta
Juan Antonio Barrezueta
Ana Quito Ycaza
Marcelo Maza
María Dolores Gualpa
Jovanny Macías Aragundi
Luis Patricio Criollo Loor
Manuel  Guartacha Ordóñez
Geovanny Castro Castro
N.N. Jara Montesdeoca
N.N. Jara Cabrera
Lilian Sandra Lazo Cusco
Ángel Mauricio Macas Pando
Ángel Nestorio Guerrero
Jaime Guerrero
Marcos Guerrero
Kléber Puente Guacun
Diana Marisol Fajardo Orellana
Blanca  Buestán Duchimaza
Joselito Chango Vallejo
Estela Jara
Ramón Castillo Pinos
Ángel Fibre Pérez
Milton Tene Quintuña
Rina Muñoz Cajas
María Guallpa
Luis Guamán Tacuri
Francisco Noles
Luis Noles
Manuel Vásquez
Segundo Ortega Ortega