La International Security & Defence Systems está mencionada en un proceso penal archivado en 1990.

Los altos índices delictivos motivan la asesoría, según la Cámara de Comercio.

Los seis expertos en seguridad israelíes que fueron contratados por el municipio a través de la Cámara de Comercio, cumplen su trabajo. Ellos evalúan desde el 1 de agosto el plan de seguridad que se aplica en las calles de Guayaquil, con la participación de guardias particulares.

La asesoría israelí de la compañía International Security Defence Systems, ISDS, fue confirmada este lunes por Gustavo Zúñiga, director del departamento de Aseo Urbano y Mercados del municipio, en  Radio City.

Publicidad

Luego se conoció que el nombre de esta empresa es mencionada dentro del caso del pago de 150.000 dólares en 1986 a Ran Gazit, hecho que derivó en un juicio por peculado en contra del ex presidente León Febres-Cordero y varios de sus colaboradores, en 1989. Al final todos los involucrados fueron sobreseídos en 1990 y el proceso archivado.

El representante de ISDS, Saul Mishkin, en carta enviada al alcalde Jaime Nebot, negó que Ran Gazit pertenezca a su empresa. También descartó cualquier contrato con el ex presidente Febres-Cordero.

No obstante, el nombre de International Security & Defence Systems apareció cuando el secretario del ex presidente Febres-Cordero, Miguel Orellana, presentó como prueba a su favor un recibo de pago firmado por un representante de esa empresa.

Publicidad

Saul Mishkin asegura que “ISDS nunca recibió cuestionamientos por nuestro trabajo”, pero en la página web de la revista chilena  Qué Pasa, del 23 de octubre de 2003, se publica un artículo en el que se revela que “uno de los cuestionamientos más duros que se le hacen a Leo Gleser, principal de ISDS, es haber sido enviado a entrenar militares en Centroamérica. Según fuentes militares, durante esa estadía se formó el Batallón de Inteligencia, escuadrón que operó con el Ejército de Honduras y al que los organismos de derechos humanos responsabilizan por la desaparición de 191 personas”. 

En nuestro país, a Fernando Gutiérrez, del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, le sorprende que se recurra a la asesoría de una empresa que está impugnada en el Ecuador y otros países. “Y que sea pagada con fondos públicos. Debió hacerse una consulta amplia con otros sectores sociales que vayan más allá de la Cámara de Comercio".

Publicidad

Para el alcalde Jaime Nebot, a la delincuencia organizada hay que combatirla dentro de la ley, pero con técnicas modernas. “Tienen que ser acordes al tipo de agresión que la sociedad recibe”.

FRASES

”En un momento delincuencial como el que vivimos con influencia extranjera en el campo delincuencial, hay que acudir al asesoramiento internacional. Al momento se está haciendo un estudio con una compañía, cuyos antecedentes -chequeados por el municipio- son de primer orden”.
Jaime Nebot,
alcalde de Guayaquil

“El contrato con ISDS (para la evaluación) se firmó a través de la Cámara por razones de tiempo. Es más rápido (el proceso), tal como se hizo lo de los guardias privados a través de la Cámara de Industrias”.
Eduardo Maruri,
presidente de la CCG

Publicidad

”Hace tres semanas los representantes de las cuatro compañías privadas encargadas de la  seguridad nos reunimos en el municipio con los asesores. Nos consultaron cómo operamos, qué hacemos”.
John Garaycoa,
presidente de Mac Security

”Nuestra empresa jamás ha estado involucrada ni ha tenido relación con Ran Gazit. Tampoco hemos sido contratados por el gobierno de León Febres-Cordero”.
Saul Mishkin,
apoderado de ISDS

”Debió hacerse una consulta amplia con otros sectores sociales".
Fernando Gutiérrez,
Derechos Humanos