El Gobierno de Bolivia promulgó una ley que prohíbe a los clubes de primera división contratar más de cuatro extranjeros por temporada con el propósito de favorecer la promoción de valores nacionales, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La norma establece además que en los torneos de fútbol de segunda categoría sólo podrán actuar jugadores bolivianos, confirmó a EFE el diputado Guido Añez, ex presidente de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano (LPFB) e impulsor de la ley.

El diputado dijo que con esta norma se regula el fútbol local como ocurre en otros países y se alienta una "bolivianización" de los torneos para proteger los recursos humanos deportivos.

Publicidad

A su juicio, la decisión busca que los clubes de la primera división y los que participan en torneos de segunda categoría puedan cumplir con su rol de formadores de jugadores para potenciar el nivel del fútbol local, política ausente hasta ahora.

Según Añez, para el torneo Apertura, cuya segunda fecha se jugará el fin de semana, los doce clubes profesionales han inscrito a 135 extranjeros, es decir, un promedio de 11,2 jugadores por equipo.

En el anterior campeonato, según la prensa local, los clubes solicitaron los servicios de 97 extranjeros, entre ellos 44 argentinos, 20 brasileños, 17 paraguayos, 9 colombianos, 4 mexicanos, 2 uruguayos y un peruano.

Publicidad

Añez enfatizó que la economía de los clubes bolivianos no alcanza para fichar a jugadores de primer nivel y que dejen enseñanzas por lo que generalmente llegan al país jugadores en formación o veteranos que no se quedan mucho tiempo.

Los clubes y el sindicato Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) han expresado su rechazo a la nueva ley por considerar que una discriminación de extranjeros puede provocar una reacción de rechazo a futbolistas locales cuando emigren al exterior.

Publicidad

"Estamos totalmente en desacuerdo con limitar el trabajo a los extranjeros, internacionalmente seremos mal vistos y cuando enviemos futbolistas a otros países podemos también tener problemas", dijo el presidente de FABOL, el ex internacional Milton Melgar.

El ex futbolista, quien jugó en los noventa en los argentinos Boca Juniors y River Plate, dijo que buscará contactos con los dirigentes de los clubes de la Liga para coordinar sus reclamos al Gobierno por la promulgación de la norma.