La tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela se complica ante lo expresado por el predicador evangélico de ‘El Club 700’, quien pidió asesinar a Chávez.

Un predicador evangelista estadounidense provocó  nuevas tensiones entre Washington y Caracas al proponer públicamente el  asesinato del presidente venezolano, Hugo Chávez, iniciativa que el gobierno de  George W. Bush calificó ayer como “inadecuada”.

El predicador televisivo ultraconservador Pat Robertson calificó a Chávez  de “enemigo peligroso” durante su programa ‘The 700 Club” (El Club 700), y sostuvo que  asesinarlo sería menos costoso que ir a una guerra para derrocarlo.

Publicidad

“Si (Chávez) cree que estamos tratando de asesinarlo, creo que tendríamos  que proceder y hacerlo”, dijo Robertson, de 75 años, en su show que emite la cadena Christian Broadcasting (CBN).

“No necesitamos otra guerra de 200.000 millones... es mucho más fácil tener a agentes  encubiertos para hacer el trabajo”, añadió el evangelista, quien fue candidato  presidencial estadounidense en 1988.

El Departamento de Estado consideró los comentarios de Robertson  “inadecuados”, aunque no los condenó específicamente.

Publicidad

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien acusó  recientemente a Chávez de desestabilizar la región en un viaje por Perú y  Paraguay, dijo que su gobierno nunca consideró la opción de asesinar a Chávez y  recordó que una acción de ese tipo sería ilegal.

Chávez restó importancia al episodio y comentó que “yo no sé quién es la  persona, ni la conozco. Ahora, lo que opinen, ni me va ni me viene”.

Publicidad

Mientras, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, afirmó que los comentarios de  Robertson constituyen un “delito público” y que las autoridades estadounidenses  deben castigarlo, en tanto el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, exigió por su lado al gobierno de Bush que garantice la seguridad de  Chávez cuando este visite Estados Unidos a mediados de septiembre próximo.