El plan de retirada del primer ministro israelí, Ariel Sharón, para desalojar las 21 colonias de la Franja de Gaza y 4 implantaciones aisladas de Cisjordania  concluyó oficialmente ayer.

Un día después de terminar de evacuar los 21 asentamientos de la Franja de Gaza, el Ejército israelí desalojó Sanur y Homesh, implantaciones del norte de  Cisjordania.

Con ello, el plan de Sharón, que dividió en dos a la opinión pública  israelí, terminó en un tiempo récord, una semana en vez de las cuatro previstas y sin incidentes mayores.

Publicidad

El lunes, el Ejército dio por concluida oficialmente la retirada de Gaza, lo cual puso fin a 38 años de ocupación. La última colonia  en ser evacuada fue Netzarim.

Las casas en la colonia cisjordana Homesh estuvieron rodeadas de alambres de espino e  improvisadas barreras.

Cientos de activistas contrarios a la desaparición de estos asentamientos fueron literalmente arrastrados de las casas y centros religiosos de Sanur y Homesh, mientras desde los tejados y ventanas, soldados y policías desarmados recibieron una lluvia de pintura,  tomates, aceite,  aceitunas, sopa con fideos y huevos.

Publicidad

Luego se demolerán las casas, en unos diez días más. En Cisjordania, Israel las destruye para impedir el regreso de extremistas judíos que causan choques con palestinos.

PARA SABER

Publicidad

17 ciudades
israelíes de las regiones del Neguev y de Galilea están dispuestas a recibir a los colonos desalojados. Dentro de unas seis semanas aproximadamente, la tierra será restituida por  Israel y la Franja de Gaza será totalmente palestina.

No es la primera
evacuación israelí de asentamientos en los territorios ocupados en 1967: Israel demolió asentamientos y cedió territorio en el Sinaí, como parte del acuerdo de paz con Egipto hace un cuarto de siglo. Pero es la primera vez que lo hace unilateralmente.

Los palestinos
podrán usar por primera vez en décadas toda el territorio de la Franja de Gaza, de menos de 400 km2. El 95% del territorio de los asentamientos, de propiedad pública será para industrias, casas y agricultura, gracias a la ayuda internacional.

El gobierno
israelí ofrece a los colonos compensación y asistencia para empezar sus nuevas vidas, con un paquete financiero de 500.000 millones de dólares y ha pedido a Estados Unidos que le ayude a pagar tanto estos como los demás gastos de la retirada.

Publicidad

48 tumbas
del asentamiento de Neve Dekalim -uno de los temas más sensibles para los judíos religiosos- serán trasladadas fuera de la Franja de Gaza. Los 38 seminarios religiosos y sinagogas de la Franja también podrían ser llevados a otras partes, en lugar de destruirlos.