Las negociaciones para poner fin a paro de dos provincias que obligaron a suspender las exportaciones de petróleo, parecen estar cerca de fructificar, dijo este miércoles el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara.

En declaraciones para Ecuavisa, el Secretario de Estado se refirió a las negociaciones iniciadas el lunes entre los representantes del paro con los delegados de las petroleras extranjeras bajo la mediación del gobierno.

El Ministro dijo que el acuerdo está cerca y resta por definir el pedido de no enjuiciar a los líderes de la protesta.

Publicidad

Una paralización de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en el nororiente del país, las más ricas en reservas de crudo, se inició el 15 de agosto, demandando de las petroleras transnacionales el arreglo de carreteras, la construcción de centros médicos y otras obras.

Gándara, dijo que creo que estaba prácticamente resuelto (el listado de peticiones) salvo el último punto, que es que las petroleras se comprometan a no iniciar acciones legales en contra de ninguna de las autoridades y dirigentes de las dos provincias.

Si las 10 empresas extranjeras que laboran en ambas provincias firman los acuerdos, lo que se aprobaría, en lo sustancial, sería 260 kilómetros de carreteras, que el 16% del impuesto a la renta se invierta en el sector y otras obras menores.

Publicidad

Los prefectos de las provincias de Sucumbíos, Guillermo Muñoz, y de Orellana, Guadalupe Llori, lideraron el paro, que paralizó las exportaciones de petróleo porque los pobladores impidieron el acceso de los técnicos a los yacimientos.

Desde el lunes la dos provincias declararon una tregua ante las negociaciones, restableciéndose la calma luego de las protestas, lo que ha permitido el tráfico normal por las carreteras, aunque se mantiene el estado de emergencia y el control militar, principalmente en pozos petroleros, y las actividades comerciales se realizan con relativa normalidad.

Publicidad

El petróleo, principal producto de exportación del país, representa alrededor del 40% del total de las exportaciones y su venta financia el 43% del presupuesto fiscal.

El total de la producción de crudo, de la empresa estatal Petroecuador y las compañías privadas, llega a 535.000 barriles diarios, de los cuales 455.000 se destinan a la exportación.

Una fuente de la empresa estatal Petroecuador dijo a la AP que la producción de crudo de esa compañía llegó el miércoles a los 135.000 barriles diarios, constituyéndose esa cifra el nivel más alto al que puede llegar en las circunstancias actuales en que hay pozos con infraestructura dañada. La producción normal era 200.000 barriles diarios.