Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró hoy su preocupación por las medidas excepcionales sobre los medios de comunicación ecuatorianos, y en particular la "censura preventiva" impuesta a la emisora Radio Sucumbíos, que informaba del cese de las actividades petroleras en su área de cobertura.

"Recordamos a las autoridades nacionales que el estado de emergencia sólo debe ser una medida excepcional y provisional, y en ningún caso puede convertirse en un pretexto para controlar a los medios de comunicación", subrayó RSF en un comunicado.

La organización añadió que "permaneceremos particularmente atentos hasta que la emisora informativa Radio Sucumbios recupere las condiciones de trabajo normales, en el plazo más breve posible".

Publicidad

Una decena de emisoras que cubren las regiones petroleras de Sucumbíos y Orellana se han visto obligadas a suspender sus programas informativos, debido a las medidas de excepción decretadas por el presidente Alfredo Palacio, a raíz del conflicto con las compañías petroleras.

Una fuente local citada por RSF afirmó que Radio Sucumbíos sufre en particular estas medidas de excepción, al verse sometida a una censura que afecta a la información sobre el cese de las actividades petrolíferas.

De acuerdo con esa fuente, a los periodistas se les ha prohibido hacer entrevistas, tienen los teléfonos controlados, sufren intimidaciones y citaciones de los militares, y en algunos casos son detenidos.

Publicidad

Los militares acudieron con una orden de cierre a la sede de la emisora, que en un principio había ignorado las restricciones. Finalmente se consiguió que se le diera a Radio Sucumbios una "última oportunidad", aunque a condición de emitir los comunicados del Gobierno y sustituir los informativos por música.

Pese a todo, la radio ha seguido recibiendo amenazas de cierre por carta y por teléfono, siempre según esa fuente que considera que se trata de medidas exageradas, incluso en estado de emergencia.