La producción petrolera de la empresa estatal Petroecuador se elevó hoy a 70.000 barriles, en su lenta recuperación luego de que el jueves se paralizara por una huelga en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, aseguró hoy de que la producción de la compañía pública de petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, pasó de los 54.000 barriles el domingo a 70.000 barriles este lunes.

Para Rodríguez, es "difícil" calcular la fecha en que se recuperará la producción de 201.000 barriles de petróleo que se registró el pasado 13 de agosto, un día antes del inicio de la huelga en Orellana y Sucumbíos, las principales provincias productoras de petróleo.

Publicidad

La huelga en ambas provincias, aún sometidas a un estado de emergencia y bajo control militar, está suspendida mientras las autoridades de Sucumbíos y Orellana dialogan en Quito con el Gobierno para obtener mayores recursos de desarrollo del Ejecutivo y de las multinacionales petroleras que operan en el sector.

La negociación se desarrolla bajo la advertencia de los huelguistas de que la medida de fuerza puede reactivarse si no se atienden los reclamos de los pobladores respecto, entre otras cosas, a obras de vialidad, transporte y electrificación.

El prefecto de la provincia de Sucumbíos, Guillermo Muñoz, indicó que en las reuniones propondrán la cancelación de la concesión a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) y la canadiense Encana, acusadas de incumplir las leyes ecuatorianas.

Publicidad

También reclamarán la renegociación de los contratos con el resto de las multinacionales del sector, para que aporten más fondos al Estado y a las provincias productoras de crudo.

Ecuador mantiene suspendidas las exportaciones de petróleo desde el pasado jueves, lo que ha producido pérdidas por al menos 40 millones de dólares, según cálculos del secretario de Energía.

Publicidad

No obstante, la ministra de Economía, Magdalena Barreiro, considera que la huelga biprovincial, ahora suspendida, supondrá hasta noviembre próximo unas perdidas fiscales en torno a 500 millones de dólares.

La producción de las catorce multinacionales extrajeras que normalmente extraen unos 300.000 barriles de crudo diarios en Ecuador también quedó casi paralizada y no se ha informado de la marcha de su recuperación, aunque, según Barreiro, les llevará un mes alcanzar los niveles del 13 de agosto.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado que su país apoyará a Ecuador con un préstamo de petróleo para que cumpla sus compromisos internacionales. "Los compromisos que el gobierno ecuatoriano no ha podido cumplir en estos días y no podrá cumplir, Venezuela los va a asumir", dijo el domingo en su programa semanal de radio, y recalcó que por ese crudo "no nos van a pagar un centavo", sino que se devolverá en petróleo.