A diez días de la entrega de los fondos de reserva, el gerente regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gregory Gines, reiteró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que todo está listo para la devolución de los fondos de reserva.

Gines precisó que el sistema informático del IESS está a punto para que, a partir del próximo 1 de septiembre, se empiece con la devolución de estos recursos, mientras se continúa dialogando sobre convenios con la banca para hacer la entrega a través de entidades financieras. No obstante, espera que en esta semana se logre los acuerdos respectivos para que los afiliados que cuenten con más de 100 dólares puedan retirar su dinero a través de "su cuenta de ahorro o corriente". Para quienes cuenten con más de dicha cantidad, “lo haríamos en efectivo a través de las ventanillas de Servipagos o Produbanco”. El usuario, como en otras transacciones, tendrá que presentar su cédula.

A partir del 1 de septiembre próximo podrán cobrar quienes tengan hasta $ 1.000; y los afiliados que poseen hasta 1.500 dólares, cobrarán entre diciembre del 2005 y enero del próximo año.

Publicidad

Aclaró que el Seguro Social no ha resuelto pagar con bonos del Estado a los que tengan más de 1.500 dólares en sus fondos de reserva. “Siempre habrá que contar con los criterios de los afiliados y buscar una mejor alternativa para que ellos puedan disponer de sus recursos”, dijo. “Si hay afiliados que no necesitan utilizar los recursos que tienen en el IESS, y que más bien tienen la posibilidad de invertir en papeles que les va a significar un rendimiento importante año a año, creo que esos afiliados están considerando de forma positiva esa alternativa; y a aquellos que nos les conviene, pues sin duda tienen su derecho a manifestarse en contra de esta (propuesta) para que el IESS les devuelva el dinero por medio del sistema que estamos llevando con el resto”.

El plan, que aún se estudia, porque estos afiliados serán los últimos en cobrar sus dineros (a partir de febrero del 2006), consiste en entregarles bonos que podrán hacerlos dinero en efectivo en cinco años, con un interés superior al del mercado (entre el 5% y 6%).

El funcionario está consciente de que los afiliados que opten por los bonos del Estado, y que quieran hacer dinero en efectivo estos papeles antes de los cinco años, ya no obtendrán el 100% de su dinero, sino el 85%. “Es lo que debe establecer el afiliado si es que a lo mejor no va a necesitar esos recursos en el tiempo de 3 a 5 años; pero si los va a necesitar, en el mercado bajan un poco esos papeles, y podría tener una merma en su valor... Toda inversión tiene un riesgo”, precisó.

Publicidad

El 4,62% del total de beneficiarios de los fondos (90 mil personas) tienen acumulados más de 1.500 dólares.