Narradores orales de España, Colombia, Argentina y Ecuador participan en la cita artística que comienza esta noche en el Teatro José de la Cuadra, de la Plaza Colón.

El Segundo Encuentro Internacional de Narradores Orales ‘Un cerro de cuentos’ desarrolla su segunda edición desde hoy y se prolongará hasta el domingo 28 de agosto.

Al igual que la edición anterior, realizada el año pasado, habrá jornadas en algunas cafeterías del cerro Santa Ana, barrio Las Peñas y sus alrededores.

Publicidad

La cita, que conjuga elementos como la palabra, la fantasía y la leyenda, contará con la participación de narradores orales de España, Colombia, Argentina y Ecuador.

El objetivo de los cuenteros que se encuentran en el país desde la semana pasada y han visitado ya los lugares donde tendrán las presentaciones, así como otras provincias, entre ellas Manabí, es vigorizar y promover el arte de la narración oral, la palabra viva, la comunicación directa, la reivindicación del viejo oficio de contar cuentos y el maravilloso arte de oírlos; permitiendo que el público viaje por la ficción y realidad de diversos pueblos y ciudades de los países de donde proceden los artistas invitados.

La función inaugural es hoy, desde las 19h00, en el Teatro José de la Cuadra, de la Plaza Colón, junto al barrio Las Peñas. A ella se la ha denominado ‘Leyendas de Guayaquil, su río y su cerro Santa Ana’.

Publicidad

Estarán Ángela Arboleda, Raquel Rodríguez, Mario Suárez, Antonella Rossi, María Fernanda Gutiérrez y Melvin Hoyos. Todos son ecuatorianos. Entrada libre.

Como parte del festival, el actor, director, gestor cultural y bailarín guayaquileño Lucho Mueckay ofrecerá una conferencia. La actividad, en la que se tratará el tema ‘El cuento en Ecuador y otras yerbas’, será mañana, a las 20h00, en el MAAC Cine, situado en Malecón y Loja. Entrada: $ 5.

Publicidad

Mueckay  junto con el cuentero manabita Raymundo Zambrano, conocido como Don Pascual, se ubicaron entre los cuatro finalistas del Primer Campeonato Panamericano de Humor realizado en Argentina en este año. Lo lograron con la representación de los personajes octogenarios Tuco y Manuco.

Ángela Arboleda es actriz, bailarina y narradora. Ha representado al país en festivales de narración oral en Colombia, Argentina, Uruguay, México y Venezuela. Es fundadora y directora del Encuentro de Narración Oral ‘Un cerro de cuentos’.

Raquel Rodríguez tiene quince años como actriz de televisión y teatro. Produjo y fundó proyectos como esta cita de narración oral, Match de Improvisación Teatral, Improbar e Improlandia.

La última noche, domingo 28 a las 19h00, habrá una comparsa que descenderá del cerro y llegará hasta el Teatro José de la Cuadra, de la Plaza Colón, donde se presentará la propuesta ‘Cuentos de muertos y aparecidos’. El ingreso es libre.

Publicidad

OTRAS FUNCIONES

MARTES 23
Raymundo Zambrano y Lucho Mueckay se presentarán a las 20h00, en el MAAC Cine, como parte de la conferencia que dará este último. Boleto: $ 5 todo público y $ 2,50 estudiantes, discapacitados y tercera edad.

MIÉRCOLES 24
‘Cuentos de sirenas, músicos y otros seres alados’ se denomina la función que brindará la narradora Ángela Arboleda, a las 22h30, en el café Dadá, barrio Las Peñas. La entrada cuesta $ 5.

JUEVES 25
El narrador argentino Juan Moreno intervendrá con ‘La torre de mentiras y los embusteros sin fin’, en el MAAC Cine. Entrada:
$ 5 y 2,50.

VIERNES 26
Patricio Estrella, Mario Suárez y María Fernanda Gutiérrez participarán a las 22h00 en el café del Cerro. Ingreso gratuito.

SÁBADO 27
A las 11h00, en el MAAC Cine, Raquel Rodríguez, Ángela Arboleda, Marcelo Gálvez, María Fernanda Gutiérrez, Carlos Henao y Marcelo Varas presentarán la propuesta ‘Improcuento’. El narrador español Arnau Vilardebó estará a las 20h00 con su función de ‘Huevos cósmicos’. El boleto cuesta $ 5 y 2,50.