Las Defensorías Comunitarias de la Niñez y la Familia (DCNF), integradas en su mayoría por madres, proponen soluciones a los problemas de los habitantes de sectores populares.

Además, promueven el respeto de los derechos de las mujeres y niños. Las madres son capacitadas por el Programa del Muchacho Trabajador (PMT) del Banco Central del Ecuador.

Según Dalia Palomeque Matobelle, presidenta del PMT, siete defensorías comunitarias funcionan en la ciudad: en Bastión Popular, isla Trinitaria, Mapasingue, El Fortín, Nueva Prosperina, Prosperina y Nigeria.

Publicidad

En el bloque 7 de Bastión Popular, por ejemplo, quince mujeres participan en la defensoría comunitaria. No pueden ejercer su actividad en un local propio, pero una escuela del sector sirve para desarrollar su labor.

Tanyi Mercado, estudiante de Jurisprudencia, es una defensora comunitaria en Bastión Popular. Recuerda que el proceso no fue fácil. “Hubo resistencia, primero nosotros que como madres maltratábamos a nuestros hijos, nos parecía normal, pensábamos que el golpe funcionaba más que si les hablábamos”.

Tanyi Mercado dice que luego de las charlas de formación del PMT hubo el cambio en ellas y luego empezaron a trabajar con la comunidad.

Publicidad

También experimentaron un difícil comienzo. “La gente piensa que uno quiere meterse en su vida, pero les explicamos que lo que tratamos es de mediar, hacer valer sus derechos y si no está dentro de su competencia derivarlo a las autoridades”, afirma Grey Bazurto, defensora comunitaria.

Su compañera Luisa Fernández afirma que para atraerlos se realizaron charlas y talleres. En La Prosperina el grupo es más numeroso. Treinta mujeres y un hombre trabajan en este proyecto.

Publicidad

DEFENSORÍAS

INAUGURACIÓN
En Guayas se tiene previsto inaugurar –entre julio, agosto y septiembre– 40 defensorías comunitarias, como parte del convenio entre el Banco Central del Ecuador y Plan Programa Ecuador.

CONCIENCIA
El defensor comunitario Carlos Peñafiel dice que es un espacio para concienciar a la gente sobre sus derechos e impulsar obras como alcantarillado que no hay en sectores populares.

CONCIENCIA
Para conformar las Defensorías Comunitarias de la Niñez y Adolescencia se deben seguir cuatro pasos. El primero es la inserción en la comunidad para hacer un diagnóstico de la zona donde trabajará la agrupación.