Los ecuatorianos Luis Aveiga y Javier Terán se adueñaron de la medalla de oro del billar bolivariano, en la modalidad de parejas, al superar la noche del sábado al equipo colombiano 2-0 en la final de esta disciplina.

Aveiga venció en 21 entradas 30-20 a Eliazar Ramírez, mientras que Terán derrotó a Gabriel Vásquez, también en 21 entradas, 30-27.

Para la dupla tricolor la victoria significó una compensación porque no pudieron llegar a lugares estelares en el aspecto individual en los Bolivarianos. Aveiga se ubicó cuarto y Terán no clasificó a la ronda de semifinales.

Publicidad

Aveiga, deportista de Manabí,  dijo que tenían planificado conquistar la presea dorada en forma  individual, al igual que Terán. Ellos tuvieron la presión del público local que no los dejó concentrarse y  hacer un mejor juego.

Pero en la prueba por equipos los aficionados que asistieron a las partidas tuvieron un comportamiento más respetuoso por la presencia de las autoridades deportivas de Colombia y Ecuador.

Aveiga reconoció  que el cuadro nacional era el más fuerte de la región porque su compañero es cuarto en el ámbito panamericano y él es el número uno en la zona.

Publicidad

El billarista calificó como alto el nivel del certamen, porque terminó con un puntaje de 1.400, que es considerado como bueno en el plano Panamericano y Bolivariano.

Maltrato directivo
Aveiga recordó que el último mundial de billar en el que participó fue séptimo.
“Eso me ayudó mucho para hacer un buen papel en estos Bolivarianos”, dijo.

Publicidad

No quiso profundizar en lo que llamó “maltrato” que como deportista recibió de la anterior administración de la Federación Ecuatoriana de Billar. Señaló que eso era parte de la historia porque ahora del nuevo presidente, Fabián Serrano, recibe ayuda para acudir a los torneos internacionales.

“Ahora hay quien nos escuché porque cuando uno le dice que debe viajar con anticipación a los certámenes, él no duda en hacerlo y nos permite tener un buen desempeño”, agregó Aveiga.

Aveiga, sonriente con su medalla, informó que junto con su compañero Terán viajarán a Egipto para intervenir en la Copa del Mundo de Billar. Actualmente buscan el financiamiento para montar un club en Quito, donde se ha radicado con su familia, a la que dedicó su triunfo. (GMC)

OTRAS MEDALLAS

Publicidad

Últimas preseas de bronce en tiro con arco fueron para Ecuador
Venezuela se alzó ayer  con las dos últimas medallas de oro dirimidas en la arquería de los XV Juegos Deportivos Bolivarianos. Manuel Díaz, Jorge Pérez, Keyler Guerrero y Juan Alejos se adjudicaron la final de la ronda olímpica para equipos masculinos. Los representativos de Colombia y Ecuador se llevaron la plata y el bronce, respectivamente. En la rama femenina, las tiradoras venezolanas Liliana Torres, Doryte Márquez, Leidis Brito y Vanessa Chacón dominaron en la contienda final a las colombianas Ana Rendón, Natalia Sánchez, María Echavarría y Deisy Gaona, que se tuvieron que conformar con la presea de plata. Las ecuatorianas Romyna Quiroga, Stefanía Mora y Erika Mantilla se llevaron el bronce.

La Tricolor fue tercera en el fútbol femenino bolivariano  al vencer a Bolivia 3-2
Miryam Tristán condujo el sábado por la noche  a Perú a la goleada 3-0 sobre Colombia, que le aseguró el oro del fútbol femenino de los Bolivarianos. Fue la primera vez que el fútbol femenino se disputó en estas justas. Tristán anotó a los 5 y 29 minutos y con 10 tantos fue la goleadora. Cinthya Morote cerró la cuenta a los 41 minutos.  El conjunto local frustró a los espectadores que acudieron al estadio Hernán Ramírez. Ecuador se quedó con la medalla de bronce al vencer a Bolivia 3-2 con un gol agónico de Rebeca Quinteros. La ecuatoriana Daniela Mora abrió la cuenta en el primer minuto y aumentó a los 63. Natalia Rivero y Natethe Monroy marcaron por Bolivia.

Bolivia se quedó con todas las medallas doradas en el racquetbol del certamen
Como hace cuatro años en Ecuador, los racquetbolistas bolivianos arrasaron el sábado pasado con las medallas de oro. Bolivia sumó en ese deporte  seis preseas doradas. Ricardo Monroy se impuso en la rama masculina individual al colombiano Francisco Gómez 2-1 (15-11, 13-15, 11-10). Los bronces fueron para el venezolano Marcelo Laprea y el colombiano Juan Gutiérrez. En individual femenino, Jaque Parada ganó a la colombiana María Gómez 2-1 (15-11, 14-15 y 11-7). Gómez se conformó con la plata y la ecuatoriana Verónica Sotomayor y la venezolana Lily Geyer con el bronce. El oro restante (4) fueron dobles y equipos femenino y masculino.