El río Quijos, ubicado en la provincia del Napo, en el Oriente ecuatoriano, fue elegido por la Federación Internacional del Rafting (IRF, siglas en inglés) para el Campeonato Mundial de Rafting del 2005, que se realizará del 12 al 16 de octubre.

La región de Quijos fue seleccionada por ser un escenario de clase mundial con rápidos excepcionales. También por tener un acceso fácil y paisajes destacados.

“Los estándares de las propuestas presentadas fueron muy altos y prometedores, lo cual indica que el deporte del rafting está siendo tomado seriamente y su popularidad ha crecido a un nuevo nivel”, dijo Sue Leill-Cock, secretaria de la IRF, en un comunicado enviado al Club Rafting Ecuador, que organizará el evento.

Publicidad

Se espera la participación de 12 equipos de mujeres y 26 equipos de hombres, es decir, 38 equipos de 26 países aproximadamente.

En los campeonatos de rafting se desarrollan tres disciplinas: sprint, slalom y downriver (río abajo). Se suman los puntos ganados en cada disciplina para determinar el equipo campeón y las posiciones generales.

Cada equipo tiene seis integrantes con la opción de tener una reserva.

Publicidad

En el sprint es una carrera eliminatoria en la cual pares de equipos compiten en un tramo de rápidos fuertes. El ganador de cada carrera pasa a la siguiente ronda y eventualmente quedan solo dos equipos para la final.

El slalom consiste en correr los rafts por doce señales dispuestas río abajo y río arriba en rápidos fuertes. Tocar, no pasar o mover intencionalmente una trampa resulta en una penalidad.

Publicidad

El downriver es una hora de duración por un tramo de rápidos fuertes y continuos.