Los precios minoristas de la gasolina alcanzaron un promedio récord en todo el país de 2,61 dólares el galón la semana pasada, ya que los efectos de los elevados precios del petróleo crudo se transferían a las gasolineras, dijo el lunes el gobierno de Estados Unidos.

El precio promedio nacional en las estaciones de servicio de la gasolina regular sin plomo subió 6,2 centavos, de acuerdo con un sondeo semanal de más de 800 gasolineras realizado por la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, cuando se ajusta por inflación, el precio más caro en las gasolineras estadounidenses fue de 3,12 dólares el galón en marzo de 1981.

Publicidad

Los precios de la gasolina están alrededor de 73 centavos por galón más altos que hace un año, de acuerdo con registros de la EIA.

Los precios del crudo, responsables de la mitad del costo de un galón de gasolina, alcanzaron un máximo histórico de 67,10 dólares el barril a principios de este mes. Los futuros del crudo para entrega en septiembre estuvieron un dólar por debajo de ese récord el lunes, impulsados por preocupaciones de abastecimiento mundial.

Es seguro que los precios de la gasolina sean un tema candente cuando el Congreso regrese de un receso el próximo mes. La comisión de Energía del Senado tiene una audiencia prevista para el 8 de septiembre sobre qué hay detrás de los precios y los demócratas han instado al gobierno del presidente George W. Bush que investigue.

Publicidad

Los consumidores estadounidenses usan alrededor de 9 millones de barriles de gasolina al día, lo que se traduce en aproximadamente 380 millones de galones.