Intensas lluvias y deslizamientos de tierra mataron al menos a 47 personas en China, donde las tormentas están complicando el transporte e inundando reservas, informaron este lunes medios locales.

La provincia central de Hubei fue la más afectada, donde las fuertes lluvias e inundaciones se cobraron 32 vidas, dijo la televisión estatal sin dar más detalles.

En las áreas industriales de Shenzhen y Dongguan, en el norte de Hong Kong, ocho personas murieron después de que se produjeran 30 desprendimientos de tierra y derrumbamientos de casas durante el fin de semana.

Publicidad

"Muchas calles en las concurridas áreas del centro estaban inundadas, paralizando el tráfico y provocando que los coches y autobuses encallaran", dijo el China Daily.
Unas 10 ciudades se inundaron en Dongguan, donde murió al menos una persona.

Las autoridades meteorológicas prevén que las lluvias continúen en el sur durante los primeros días de la semana.

En la provincia de Shaanxi, en el noroeste del país, seis personas murieron la semana pasada cuando las tormentas y riadas de roca y barro destruyeron más de 600 casas y cortaron carreteras.

Publicidad

Zhu Xinqian, un granjero de 47 años del pueblo de Banchang, en Shaanxi, perdió a su esposa e hijo en un deslave.

"Fui a mis campos en la montaña esa noche para espantar a los jabalíes que podían destrozar mis cosechas", dijo Xinqian en declaraciones publicadas por el China Daily. "La avalancha arrasó mi casa en el momento en el que yo regresaba".

Publicidad

Las inundaciones estivales son frecuentes en China, pero sus efectos dañinos han aumentado a causa de la deforestación ya que las lluvias provocan deslizamientos de piedras y barro en las peladas laderas de las montañas.