Tras recorrer las calles de esta localidad reconstruida con ayuda de Venezuela, los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela; y el anfitrión Fidel Castro, acudieron ayer a la transmisión del programa de radio ‘Aló presidente’.

Los gobernantes anunciaron la formación de 100.000 médicos en América Latina, embajadores de “batas blancas” que, según ellos, contraponen al envío de marines de EE.UU.

La primera graduación se dio  el sábado pasado e incluyó a sesenta ecuatorianos. Al acto asistió el vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano.

Publicidad

Cuba y Venezuela, acusadas por Estados Unidos de desestabilizar la región, anunciaron ayer la formación de cien mil médicos en América  Latina, embajadores de “batas blancas” que Fidel Castro y Hugo Chávez  contraponen al envío de marines y la diplomacia de Washington.

Además,  Cuba y Venezuela impulsarán un proyecto conjunto  para operar de la vista a un mínimo de seis millones de latinoamericanos en  diez años, anunciaron los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, en el  programa Aló presidente, que lo realizó por primera vez en la isla.

El anuncio de los cien mil médicos se dio el sábado en la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que incorporó 1.610 médicos de 28 países de América Latina y el Caribe.

Publicidad

Según Castro y Chávez, esta es la respuesta a las acusaciones de  EE.UU. y al acuerdo de “cooperación estrecha” establecido por el  secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, cuatro días antes.

En mayo pasado, Paraguay aprobó 13 prácticas con 400 soldados de EE.UU. hasta diciembre del 2006, lo que despierta inquietud en la región.

Publicidad

Chávez y Castro llamaron a “la integración de América Latina, para contraponerse al imperio  poderoso”.

Chávez llamó a “apurar la marcha” del proyecto Alternativa Bolivariana para  las Américas (ALBA), que lanzó en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que impulsa EE.UU., y que Cuba y Venezuela  concretaron en abril pasado con 50 acuerdos.