Las necesidades de Los Ríos fueron presentadas al régimen para que  busque las soluciones.

El paro de actividades que la provincia de Los Ríos tenía previsto para   hoy quedó suspendido, luego de la reunión que sostuvieron el pasado miércoles el prefecto provincial, Jorge Marún (PRE), y los doce alcaldes con el presidente de la República, Alfredo Palacio, en Quito.

Según el Prefecto, en la cita se analizaron los pedidos y  necesidades de la provincia. Entre ellos, la concesión de la vía Jujan-Patricia Pilar. “Que es un tema de dignidad provincial”, enfatizó.

Indicó que el tema será tratado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP)  para lo cual se planificó una reunión que se realizará el próximo 6 de septiembre con el ministro Derliz Palacios y la concesionaria DHM, para analizar la concesión de la carretera.

Publicidad

Estado vial
El mal estado de la vía Babahoyo-Quevedo-Buena Fe es notorio, lo que afecta al tránsito, provoca daños en automotores y en muchos casos es causante de accidentes y  asaltos, por lo que los usuarios reclaman el arreglo.

Según Marún, el Consejo Provincial no puede hacer trabajos de reparación  porque es obra del MOP, que  solo realiza el  bacheo en todos los tramos y que con el tránsito vehicular se deterioran nuevamente.

El trayecto, que es parte del nuevo proyecto de la  Guayaquil-Quito, presenta grandes baches que aumentan en tamaño y número debido a las lluvias y la falta de mantenimiento.

Publicidad

“De Guayaquil a Babahoyo está en buen estado, como de Patricia Pilar a Quito, pero entre Babahoyo y Quevedo hay que conducir con cuidado”, sostuvo Marún.
En  1996, durante el gobierno de Abdalá Bucaram, esta carretera de 130 kilómetros fue concesionada a la firma española-ecuatoriana DHM, la que hizo dos casetas para el cobro de peaje en la Babahoyo-Jujan y Ventanas-Quevedo, trabajos de limpieza y rebacheo, pero dejó abandonadas las labores.

El alcalde de Babahoyo, Johnny Terán (PSC), sostuvo que la paralización se suspendió porque la provincia vive de la agricultura y ganadería y no se puede arriesgar la economía de la región con una suspensión  que lo único que ocasionaría es pérdida por el cierre de  carreteras.

Publicidad

Otras necesidades
La  construcción del puente alterno, que empezó el 16 de abril del 2002 en el sector suroeste de Babahoyo, aún no se concluye.

El relleno hidráulico de Babahoyo, de las empresas eléctricas, agua potable y alcantarillado son  necesidades de todos los cantones.

El alcalde de Valencia, Marco Troya (PRE), indicó que los temas de salud y educación también están en el plan entregado al Gobierno Nacional. El personero se mostró contrario a realizar medidas de presión que afectan el desarollo de las poblaciones.

NECESIDADES

ARREGLOS
La reconstrucción de la  vía Jujan-Babahoyo-Quevedo- Patricia Pilar, de 170 km de extensión, tiene una inversión inicial de $ 15 millones. Su precio final, a 15 años plazo, es de $ 146 millones.

Publicidad

FONDOS
Johnny Terán, alcalde de Babahoyo, sostuvo que el Gobierno debe utilizar los fondos del Feirep para atender a los sectores de la educación, salud y vivienda en la provincia.

SERVICIOS
Marco Troya, alcalde de Valencia, señaló que la provincia de Los Ríos es la de  mayor déficit de infraestructura básica, a pesar de ser una de las zonas de mayor productividad del país. La mayoría de poblados no cuenta con  agua potable, electricidad y alcantarillado.