Las negociaciones para finiquitar el paro de Sucumbíos y Orellana avanza a paso lento. La reunión entre las autoridades del paro y los representantes del régimen programa para hoy se inició con varias horas de retraso, ya que se logró recién se logró instalar a las 11h45 en medio de un total control de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

En este momento, las autoridades de las dos provincias amazónicas, funcionarios del Estado y representantes de las petroleras transnacionales tomaron un receso para retomar la reunión en horas de la tarde. El lugar del encuentro es el salón Pichincha, del rancho San Vicente, perteneciente a la Policía, donde las medidas de seguridad son extremas.

El prefecto de Pichincha, Ramiro González, quien ha actuado como mediador en el conflicto, indicó que la agenda decretada por el régimen para la reunión consta de tres puntos: “La entrega del 25% del impuesto a la renta, la construcción de 200 kilómetros de carreteras y la mano de obra o trabajo en la petroleras de los habitantes amazónicos”.

Publicidad

Pero Guillermo Muñoz, miembro del comité de paro y prefecto de Sucumbíos, pidió que se analice el tema de la caducidad del contrato con la empresa Oxy como punto en la agenda, iniciativa que fue negada por el Gobierno.

A la reunión asisten los ministros de Gobierno, Mauricio Gándara y de Energía, Iván Rodríguez; entre otras autoridades del régimen, informó Gamavisión.