Una serenata y la procesión hacia la catedral de esta ciudad marcaron el inicio de las fiestas en honor de la Virgen de El Cisne, cuya imagen arribó a las 19h30 del pasado sábado a Loja.

Al sector del monumento representativo de la puerta de entrada a la ciudad miles de fieles católicos se congregaron para recibir la imagen.

En ese lugar se ofreció una serenata que estuvo a cargo de la orquesta sinfónica municipal; el acto fue matizado con un espectáculo de luces que ofreció la empresa privada local y que engalanó la ceremonia.

Publicidad

En el acto, que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Isabel Salvador, el alcalde de esta ciudad, Jorge Bailón, dio las palabras de bienvenida a la imagen coronada, en representación de todos los lojanos.

Luego, entre lágrimas y aplausos de sus devotos, la imagen empezó su recorrido dentro de la ciudad. La procesión tomó la calle 18 de Noviembre hasta 10 de Agosto para arribar al parque central, donde se encuentra la catedral.

La sagrada imagen vestía un atuendo blanco y una capa roja; a su alrededor decenas de fieles pugnaban por tocarla, no obstante el recorrido hacia la iglesia se desarrolló sin inconvenientes.

Publicidad

Todos los balcones de las calles por donde pasó la procesión habían sido adornados con globos de color blanco, mientras los residentes, como muestra de afecto hacia su Patrona, lanzaban pétalos de flores al paso de la Virgen que cumple 75 años de entronización.

Bienvenida
Horas antes, en la zona militar fue recibida por su comandante Lenín Ubidia y altos oficiales del ejército ecuatoriano.

Publicidad

Después de escuchar la entonación marcial de uno de los Granaderos de Tarqui como “honores” a la “Generalísima de las Fuerzas Armadas”, la figura fue llevada en hombros de los oficiales hasta un altar desde donde monseñor Miguel Aguilar, obispo castrense, ofició una misa en su honor.

Ni los siete grados de temperatura hicieron desistir al pueblo lojano de recibir a su patrona. A las 21h00, luego de entrar a la catedral, se inició la misa concelebrada de bienvenida, lo que le dio un marco de solemnidad.

La ceremonia religiosa estuvo presidida por el arzobispo de Guayaquil, Mons. Antonio Arregui; el arzobispo de Quito, Mons. Raúl Vela; el obispo de Santo Domingo, Mons. Wilson Moncayo; el obispo de Ibarra Julio Terán; y el nuncio apostólico Giaconno Guido Otonello.

Con la llegada de la imagen de la Virgen se da inicio a las festividades religiosas que tendrán como día principal el 8 de septiembre.

Publicidad